¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan impulsar el consumo de miel de producción local

La Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy comercializó ayer en la capital jujeña los diferentes productos.
Viernes, 20 de mayo de 2022 01:02

Con la finalidad de seguir impulsando el consumo de miel de abeja local, la Cooperativa de productores Apícolas de Jujuy comercializó ayer en la capital jujeña diferentes productos derivados de la colmena. Polen, caramelos de propóleos, miel con propóleos, hilo miel, fueron algunos de los alimentos que se pusieron a la venta y que son trabajados por productores de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalidad de seguir impulsando el consumo de miel de abeja local, la Cooperativa de productores Apícolas de Jujuy comercializó ayer en la capital jujeña diferentes productos derivados de la colmena. Polen, caramelos de propóleos, miel con propóleos, hilo miel, fueron algunos de los alimentos que se pusieron a la venta y que son trabajados por productores de la provincia.

La actividad se realizó en el marco de la campaña nacional "Más miel todo el año", que tiene como objetivo potenciar los atributos de calidad e identidad de la miel y el cuidado medioambiental de la producción.

Miel, polen, propóleos

Respecto al trabajo de la cooperativa, su titular Gonzalo Ortiz dijo que el año pasado la producción apícola se vio afectada por la sequía y que sólo se lograron obtener 7 mil kilos de miel, que actualmente se comercializan en la provincia. Resaltó que tienen como actividad principal la producción de miel pura de abejas, polen, propóleos y material vivo como celdas, reinas y núcleos de abejas. Asimismo, puso de relieve que a la asociación la integran "37 socios, con 760 colmenas, un promedio de 20 colmenas, con una producción de 7.000 kilos aproximadamente, comercializada en su totalidad en el mercado interno distribuidos en las zonas de Yunga, Valle y Quebrada, siendo los dos primeros con más productividad".

EXQUISITOS ALIMENTOS | POLEN, PROPÓLEOS Y MIEL.

En tanto apuntó que cuentan con la "primera Sala de extracción de miel de Jujuy habilitada por Senasa y una sala de fraccionamiento montado en instalaciones en comodato del Campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Provincia de Jujuy".

Aumentar las colmenas

En cuanto a los futuros proyectos, la cooperativa busca aumentar el número de colmenas para llegar a 60 por socio como mínimo para su preservación y producción de miel, "impactando directamente en la economía del asociado y para ello se requiere la participación del Estado, de programas provinciales y nacionales. También tendrá un impacto en los consumidores que adquirirán un producto de calidad".

Productores se capacitaron

La Cooperativa de Producto‑ res Apícolas de Jujuy nació en el año 2003. En esa esa fecha figu‑ raban 82 socios, mientras que en el año 2010 se renovó el Consejo de Administración y una de las primeras acciones que tuvo fue llevar adelante el reempadronamiento de los so‑ cios, donde muchos no conta‑ ban con colmenas y no querían continuar dentro de la coopera‑ tiva, por lo cual presentaron su renuncia.

Sanidad Apícola

La segunda acción fue realizar las rúbricas de los libros de actas del Consejo de Administración, de Asamblea, de Registro de So‑ cios, del síndico, de inventario, entre otros. Tal es así que al cabo de tres años se pudo poner en orden a la cooperativa. También se realizó la presentación de los balances desde 2010 hasta 2012, ante las autoridades del Inaes y Acción Cooperativa de Jujuy. En tanto, en los años 2013, 2014 y 2015 se llevó adelante un arduo trabajo y capacitación con el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Facultad de Agra‑ rias sobre diversos temas; ma‑ nejo de las colmenas, sanidad apícola, elaboración y produc‑ ción de propóleos y polen.

Estudio de mercado

También se capacitó a los socios en la elaboración de material vi‑ vo celdas, reinas y núcleos de abejas. Con la Facultad de Cien‑ cias Económicas se trabajó el Cooperativismo, estudio del mercado, gastos y liderazgo. Actualmente la cooperativa está integrada por 37 socios, 7 mujeres y 22 varones de entre 20 a 45 años, 8 varones de más de 45 años, quienes dependen de la producción y de la venta de miel y otros trabajos infor‑ males.