¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centro vecinal "La Isla", todo un ejemplo para ser imitado

Gabriel Garnica muestra orgulloso el trabajo de la entidad que preside y dijo que preocupa la seguridad.
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:03

Arribar al sector "La Isla" del barrio Belgrano es recorrer por calles donde se puede observar la pujanza, el empeño y las ganas que los vecinos ponen y pusieron para hacer de este rincón de la ciudad de San Salvador de Jujuy un sitio que los llena de orgullo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arribar al sector "La Isla" del barrio Belgrano es recorrer por calles donde se puede observar la pujanza, el empeño y las ganas que los vecinos ponen y pusieron para hacer de este rincón de la ciudad de San Salvador de Jujuy un sitio que los llena de orgullo.

Gabriel Garnica es uno de sus habitantes que con dedicación se puso al hombro al centro vecinal, y acompañado por algunos vecinos emprendió una destacada labor, adquiriendo ese lugar ribetes que lo hacen único.

"Nosotros tenemos una manzana donde pudimos emplazar con esfuerzo propio la sede del centro vecinal -señaló con orgullo don Gabriel Garnica, como lo conocen todos-, a tal punto que hoy contamos con todos los servicios, además de este edificio que nos permite cederle al municipio un espacio para el Centro de Participación Vecinal".

Gabriel Garnica no deja pasar la oportunidad de comentar que el centro vecinal se pudo terminar con el esfuerzo de todos los pobladores, ya que no recibieron ningún tipo de ayuda ni fueron beneficiados con ningún plan especial.

TALLER DE PELUQUERÍA | A CARGO DE LA PROFESORA MARTA ALICIA PÉREZ

La sede

Actualmente ya se encuentra funcionando el salón multiuso, también lo hace un consultorio odontológico mediante un convenio con la municipalidad local. "Ahora estamos trabajando para concluir con el proyecto que tenemos y nos está haciendo falta terminar la parte de arriba", aclaró Garnica.

"Para aprovechar todos los beneficios que ofrece la comuna firmamos un convenio –agregó el vecinalista- como ser actividades sociales, capacitación laboral, recibimos un gran apoyo. Debemos reconocer que el CPV es un municipio chico, es un organismo descentralizado de la municipalidad que cumple funciones de la comuna coordinando y articulando con el centro vecinal, y en este caso cubre toda la zona, ya que es una mesa de gestión de todas las instituciones, salud, las escuelas, los otros centros vecinales de los barrios San Martín y Belgrano, y ahí todos se juntan para aunar criterios y esfuerzos para entre todos poder pelear algunos proyectos que nos son comunes".

Gabriel Garnica recordó que "soy uno de los vecinos que llegó al lugar en el año 82, cuando esto era parte del río Grande y ahí se tomó la determinación de urbanizar este sector a partir de la construcción de la defensa. Se iniciaron las obras de infraestructura porque no había luz ni agua, y eso lo logramos con mucho esfuerzo y luchando, y hoy tenemos todo, incluido el gas natural y las cloacas con un trabajo de años y con mucha responsabilidad con el amor y el cariño que tenemos las personas que asumimos esta responsabilidad porque queremos a la gente, hicimos todas las obras que eran necesarias, hoy solo nos falta pavimentar un par de cuadras, ya que hemos concluido con todas las obras de infraestructura".

El centro vecinal tiene a su cargo ocho manzanas que están comprendidas entre las calles Storni, que divide el sector con barrio Belgrano, 1º de Mayo, Jorge Luis Borges, Zabala, Arturo Capdevilla, Carlos Guido Spano, Evaristo Carriego y los pasajes Moreno y Juan Paredes.

Recordó que en estos momentos se encuentran preparando los festejos concernientes a las fiestas patronales que se llevan a cabo el 20 de junio en conmemoración por el Día de la Bandera y el prócer argentino, el General Manuel Belgrano, que le da nombre al barrio.

El entrevistado destacó que "el 80 por ciento de las luminarias del barrio ya cuenta con el sistema led. Esto se pudo concretar gracias al esfuerzo que se realiza desde el centro vecinal, el aporte de los vecinos y la colaboración del municipio que apoya el trabajo que aquí se realiza", remarcó.

TODOS LOS SERVICIOS | CALLES ADOQUINADAS, GAS, LUZ, AGUA POTABLE LOS LOGROS DE LA GESTIÓN DEL CENTRO VECINAL.

La droga y los jóvenes

Gabriel Garnica indicó que "a nosotros lo único que nos está preocupando es el tema de la seguridad, es algo que lo planteamos a las autoridades del Ministerio de Seguridad. Estamos en reunión permanente con el ayudante de fiscal que tiene su sede en el barrio El Chingo donde concurrimos todos los representantes de los vecinos donde ya planteamos el tema de la seguridad que nos preocupa a todos los sectores", agregó.

"Y más a nosotros, donde tenemos un asentamiento donde hay mucha gente que se droga y la verdad es que estamos luchando permanentemente con la venta de droga que comercializan en toda esta zona. Lamentablemente es medio difícil erradicar esto de la droga que perjudica a tantos chicos y es algo que ya planteamos para prevenir, para que se implemente un programa de lucha contra ese flagelo", apuntó.

Gabriel Garnica manifestó también que "ya nos dijeron que se aprobó una ley para poder actuar contra el narcomenudeo, así que la seguimos peleando, es nuestra lucha permanente, erradicar la droga de nuestro sector, del barrio, preservando la salud física de nuestros jóvenes".

El vecinalista, en una recorrida por el sector, finalmente afirmó: "Pronto tendremos el barrio totalmente iluminado con lámparas led y todas las calles pavimentadas al servicio de nuestros vecinos".

 

Temas de la nota