¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Embajada Cultural de Humahuaca en el Congreso

La intendenta Karina Paniagua dijo que "es justo y merecido" que el héroe jujeño tenga su reconocimiento nacional.

Sabado, 21 de mayo de 2022 01:03

El 2022 se instituyó como el año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, quién permitió consolidar el plan de San Martín en la lucha por la Independencia y será reconocido por los jujeños en un solemne acto durante el próximo mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2022 se instituyó como el año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, quién permitió consolidar el plan de San Martín en la lucha por la Independencia y será reconocido por los jujeños en un solemne acto durante el próximo mes.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, viajó con la Embajada Cultural de ese municipio al Congreso de la Nación, con el fin de que los legisladores expresen su reconocimiento al héroe jujeño nacido en esa localidad.

Al iniciar las exposiciones de los paneles que se presentaron para explicar la historia del General Arias, Paniagua destacó: "Es un orgullo haber concretado este sueño que hoy es una realidad, contar con la Embajada Cultural de Humahuaca por primera vez en el Salón de los Pasos Perdidos mostrando todo el acervo artístico y más de diez mil años de historia, lo que es realmente maravilloso. Nos llena de orgullo y emoción por nuestra tierra, estamos todos aquí reunidos buscando el reconocimiento post mortem como Héroe Nacional de nuestro General", remarcó.

Sobre el viaje a Buenos Aires explicó que puede marcar un antes y un después para la historia jujeña, y señaló: "Vinimos con el acompañamiento de esta Embajada a presentar todos los proyectos que iniciaron nuestros legisladores nacionales, a quiénes también les agradezco por acompañarnos. Hay una inquietud muy grande en Humahuaca y en todo Jujuy para que esto se pueda concretar, ya en nuestra Provincia se consolidó este feriado en reconocimiento del General, que fue concretado también gracias al apoyo de los diputados provinciales".

Por último, resaltó la figura de Manuel Arias y señaló la importancia de reivindicar la memoria de este héroe de la Independencia, y destacó: "La historia oficial no lo ha plasmado, no se conocen las más de 200 batallas que se han librado en Humahuaca justamente por la lucha de la Independencia. Tener el reconocimiento es justo y merecido para nuestro General Arias y estamos en esa búsqueda. Recuperar su historia es reconocer su legado", destacó.

Cabe señalar que el general post mortem Manuel Eduardo Arias fue homenajeado ayer en el Congreso de la Nación como parte de una iniciativa que busca de su reconocimiento como "héroe nacional".

Diputados nacionales de Jujuy también pretenden que se establezca, por única vez, feriado nacional el 16 de junio, fecha del fallecimiento de Arias, y la declaración de interés del Congreso de la Nación del Bicentenario de su paso a la inmortalidad, entre otros proyectos.

 

Temas de la nota