¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No sabemos la cantidad real de casos y qué variante afecta al país"

El reconocido neurólogo aseguró que sería improbable que no llegue la cuarta ola al país y que la característica particular de las variantes de Ómicron es que son extremadamente contagiosas. Dijo que hay que multiplicar por 8 o 10 la cantidad de testeos para saber cuántos infectados hay. Señaló que la cuarta dosis “es una deuda pendiente que se debe corregir acelerando la vacunación”.
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:03

¿En qué momento de la pandemia estamos? ¿Qué características tendrá la cuarta ola?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué momento de la pandemia estamos? ¿Qué características tendrá la cuarta ola?

El país está en un brote del virus Ómicron y más específicamente de sus variantes, eso queda claro en este momento. Independientemente de la cantidad de casos que se cuenten por el escaso testeo que se hace, evidentemente como ha sucedido en otros países, hay que multiplicar por ocho o diez la cantidad para tener una idea real y confiable para saber cuántas personas infectadas hay. Obviamente, si ocurren hospitalizaciones, van a ser pasadas varias semanas de que empiece ese brote que ha comenzado hace tres semanas en el país.

¿A qué factores considera que se debe el retraso de la cuarta ola en el norte?

Y con respecto al resto del país, sería improbable que no llegue la cuarta ola y la característica particular de esta variante de Ómicron es que son extremadamente contagiosas. Es decir, son 30 a 50% más contagiosas que la variante de Ómicron 1, la original que afectó a la Argentina en diciembre y en enero. Y mucho más que las otras variantes que han afectado al mundo en brotes previos como con Alfa, Beta, Gamma, Delta. La 4 y 5 que afectó a Sudáfrica y a Portugal, la 2 que comenzó en Europa y se fue a Estados Unidos, y la 2.12.1 que es la que se desarrolló en el noreste de Estados Unidos, son las actuales y son todas de altísima contagiosidad, casi tanto como el sarampión. Parte de la problemática es que no sabemos ni la cantidad real o aproximada de casos de infección y la diseminación del virus, ni qué variante es la que está afectando a nuestro país, porque podría ser cualquiera de las que mencioné. La clave es la vacunación.

Más allá de la importancia de que todos reciban la tercera dosis, ¿por qué la cuarta todavía sólo es para los mayores de 60 años?

Toda la población tiene que tener tres dosis y en esto hay una deuda pendiente en que falta vacunar a personas, pero además lo que se ha visto claramente en curvas de países, en Europa y en los Estados Unidos. Cuando el sistema inmune se debilita y esto pasa a partir de los 65 años con un fenómeno llamado inmunosenescencia o envejecimiento inmune, las personas fabrican o generan menos anticuerpos ante una infección o una vacunación, por eso es que se ha decidido a los grupos de edad más avanzados darles una cuarta dosis, a los cuatro meses de la tercera. Y esto es fundamental porque las curvas muestran claramente una mayor hospitalización en personas de más de 65 años que solo tienen tres dosis, comparado con los que tienen cuatro dosis.

Así que esa cuarta dosis es también una deuda pendiente que debemos corregir en acelerar la vacunación para llegar a todas esas personas mayores con la cuarta dosis que se tienen que dar. Con la vacunación adecuada, este brote de Ómicron no tendría que causar problemas importantes. Lamentablemente estamos viendo en Estados Unidos, que es un país que tiene una vacunación subóptima, que las hospitalizaciones han aumentado en el último mes, cerca del 30%. Aumentó mucho menos que en brotes previos, pero también subió la mortalidad y eso fundamentalmente en las personas que no tienen el esquema completo de vacunación que describí previamente.

Hoy son pocas las medidas de cuidados que tiene la mayoría de las personas.

Siempre es bueno recordar que una de las formas de limitar la diseminación del virus es usando barbijo y este es un momento en el que hay que evitar reuniones masivas y cuando uno tiene que ir a un lugar público cerrado, como puede ser un negocio, comercio o transporte. Este es un momento fundamental, más para la gente que viaja en los aviones, aunque no sea obligatorio ahora, deben seguir utilizando barbijo para disminuir el riesgo de contagios, sobre todo pensando que estas variantes actuales no responden a los anticuerpos generados por Ómicron original.

Es decir que quien se contagió en diciembre o enero, sabe que puede perfectamente contagiarse con la variante que sea predominante en el país en este momento.

 

Temas de la nota