¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pocos expositores anotados para la audiencia de la luz

Codelco considera que la tarifa social adecuada debería ser el consumo básico de una familia, unos 300 kilovatios.

Sabado, 21 de mayo de 2022 01:03

EUGENIA SUELDO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EUGENIA SUELDO

Con estupor las referentes de asociaciones de consumidores, Codelco y Proconsumer, constataron ayer al mediodía que luego de inscribirse para la audiencia pública referida al régimen y cuadro tarifario, normas de calidad y plan de inversiones de la empresa de energía eléctrica Ejesa desde el 2022 al 2027; solamente hay 5 exponentes. El plazo expira este lunes, a las 9, en la Susepu (Las Heras 213).

"Se va a tratar el régimen tarifario por cinco años, cuál va a ser la propuesta de Ejesa. Si será con tarifa social o sin ella, qué impacto va a tener si es que lo tiene la incorporación de Cauchari a través de energía en Cammesa o en la venta de energía, si es que hay reducción o no para los usuarios; los balances, los estudios contables de la empresa, todos los temas que tienen que ver con el servicio", resaltó Alicia Chalabe de Codelco sobre la importancia de tomar parte.

La audiencia pública fue convocada para el martes, a partir de las 9, en la cancha de básquet del Club Altos Hornos Zapla (Río de la Plata 150) de Palpalá.

Chalabe consideró que no hubo suficiente difusión. No obstante instó a inscribirse a quienes deseen participar -incluso de manera oral- para nutrir la decisión que va a tomar la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones. Resaltó que no es solo para los usuarios residenciales por lo cual podrían intervenir los colegios profesionales y cooperativas de producción, entre otros.

Si bien lo presentado en la audiencia pública no es vinculante se aspira a que sea considerado al momento de tomar la decisión administrativa. Lo que seguramente ocurrirá en los plazos legales, que suelen ser diez días. "Viene la época de invierno, el aumento del gas, ojalá que todos los decisores tomen conciencia de la situación actual porque creo que hay que insistir con que la inflación nos golpea a todos y sobre todo a la clase media", dijo Chalabe.

Respecto al planteo que llevarán desde Codelco, la profesional indicó que primero será que hay que desarrollar el contenido de los cinco documentos presentados por Ejesa y ver qué se deduce de allí. "Una de las principales cuestiones es que se aumente la cantidad de kilovatios de tarifa social porque son 150 y cuando te excedés, pasás a la tarifa normal. Por otro lado hay que ver cuál va a ser el precio de la energía que va a tomar la Provincia porque eso se estaba decidiendo en la audiencia nacional que fue el 10, 11 y 12 de mayo. Pero todavía no ha dado a conocer el Estado Nacional la propuesta".

Para las asociaciones de consumidores la tarifa social debería incluir el consumo básico de una familia "que puede ser 300 kilovatios. Ahora es muy bajo, es el básico, son dos lamparitas prendidas y un artefacto", acotó.

Respecto al contexto nacional derivado del acuerdo con el FMI apuntó que "entre los compromisos que asumió el país está bajar subsidios pero hay que ver si eso es posible. Por otro lado lo que nosotros pedimos es que se pesifiquen las tarifas".

Por último indicó que "me parece que hay que hacer evaluaciones a corto, mediano y largo plazo. En el largo plazo nadie va a estar en desacuerdo por ejemplo con la segmentación tarifaria. Pero el tema es el corto plazo, si hacés una segmentación tarifaria en tres categorías de usuarios: con tarifa social, sin tarifa social y el 10 % con mayor poder adquisitivo quedamos todos en la media donde los aumentos van a ser insolventados por las familias".

 

Temas de la nota

Temas de la nota