¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia del humilde equipo salteño que juega en la Liga Quebradeña

Sportivo Unión Lavalle, de Iruya participa del certamen que se disputa en el interior de nuestra provincia con la ilusión de jugar el Regional Federal. 

Sabado, 21 de mayo de 2022 20:51

El Club Sportivo Unión Lavalle nació oficialmente hace poco más de un año de la mano de Oscar Apaza y un grupo de personas que le dieron vida a la humilde institución de la localidad salteña de Iruya.  Ellos tenían un sueño: ingresar al circuito de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), trascender, y lo lograron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Club Sportivo Unión Lavalle nació oficialmente hace poco más de un año de la mano de Oscar Apaza y un grupo de personas que le dieron vida a la humilde institución de la localidad salteña de Iruya.  Ellos tenían un sueño: ingresar al circuito de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), trascender, y lo lograron.

Como en aquella zona lejana de la provincia no hay una liga de fútbol organizada, decidieron sumarse a una liga jujeña y pidieron competir en la Liga Quebradeña.

La petición fue aceptada y con gran esfuerzo comenzaron a competir. "Somos de Iruya, pero logramos afiliarnos en la Liga Quebradeña, que ya está afiliada a la AFA", contó Apaza en diálogo con El Tribuno, muy consciente de que el premio mayor es lograr la clasificación al Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol nacional que se disputa en el interior, donde hasta hace poco estuvieron Gimnasia y Tiro o Juventud Antonia, por ejemplo.

"El club existe con personería jurídica hace un año, y ahora hicimos notas y nos autorizaron el ingreso la Liga Quebradeña", expresó quien además de presidente es entrenador.

La sede de la Liga Quebradeña está en Tilcara y reúne a los equipos del circuito que va desde León hasta Humahuaca. Están afiliados al Consejo Federal de la AFA desde julio de 2021 y hoy, con la inclusión de los salteños de Iruya, son 15 clubes los que la componen.

Oscar Apaza contó que el torneo comenzó el fin de semana pasado y el debut fue contra Alma Fuerte de Humahuaca: "ganamos 3 a 2", dijo con orgullo.

El carnicero del pueblo, un enfermero, un policía, docentes, albañiles y empleados municipales conforman el equipo de primera división de una localidad que tiene apenas 2.600 habitantes. Pero además de esta formación Unión Lavalle se comprometió a presentar un equipo de quinta división y un equipo femenino. Eran requisitos excluyentes. Las chicas, por su parte, debutaron con un empate 1 a 1 contra el mismo rival.

Apaza manifestó que no tienen un espacio físico propio para entrenar, utilizan el polideportivo municipal y la cancha de otro club, llamado Sportivo Iruya, que tiene poca actividad. Cabe aclarar que los terrenos de juego en la zona son de tierra, solo tierra.

"Los chicos de quinta división tienen entre 15 y 20 años, la mayoría estudia, nos juntamos por las noches a entrenar", contó el DT. Y como no tienen un terreno de juego propio, Unión Lavalle debe alquilar la localía a la hora de los partidos por los puntos: "lo hacemos en el club Sportivo Humahuaca".

Los planteles se trasladan en colectivo y viajan varias horas para competir. Desde Iruya a Humahuaca hay 70 km de un camino irregular, por lo que el tiempo de viaje es de unas 3 horas. Y este domingo, por la segunda fecha del torneo, deben ir hasta Maimará para enfrentar a Unión de ese pueblo.

"Todavía somos nuevitos y por ahora no se nota la rivalidad entre jujeños y salteños", dijo con humor Oscar, quien además hace y vende pan casero en su casa.

El imponente paisaje de Iruya.

Es que todo es verdaderamente a pulmón allá en Iruya, que se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar. Por eso, Apaza pidió humildemente la colaboración de quienes pudieran donar pelotas, conos, botines usados, medias, pecheras, pesas y cualquier otro material para entrenar.

El club recibe asistencia de la Intendencia de Iruya y un legislador también suele darles una mano. Pero para poder competir se necesita más ayuda, y permanente.

Para conseguir el único juego de camiseta que poseen vendieron rifas y armaron bingos entre los propios habitantes de un pueblo que con el fútbol persiguen más sueños.

 

FUENTE: EL TRIBUNO DE SALTA

Temas de la nota