¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El arte de la xilografía y eco print en objetos de diseño

Liliana Pedraza Tardáguila aplica sus originales trabajos en libros y textiles con técnicas nuevas.
Domingo, 22 de mayo de 2022 01:04

Las líneas casi perfectas, bien definidas y una estética que se salía de los cánones establecidos de cualquier dibujo normal, se habían convertido en grabados creados por la inventiva de Melé Bruniard.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las líneas casi perfectas, bien definidas y una estética que se salía de los cánones establecidos de cualquier dibujo normal, se habían convertido en grabados creados por la inventiva de Melé Bruniard.

COSIDOS A MANO | LOS LIBROS CREADOS CON UNA TÉCNICA NOVEDOSA.

La simetría de las figuras y el festival de formas que hacían del todo un universo único de animales, plantas y soles habían llegado al alma de una niña de cinco años que los miraba por primera vez en una exposición de Rosario, provincia de Santa Fe. Ese fue el instante en el que la xilografía se quedaría grabada mágicamente en la retina de Liliana Pedraza Tardáguila y marcaría su vida para siempre.

LILIANA PEDRAZA TARDÁGUILA

"En mi escuela primaria se implementaba el Proyecto Trece, donde había materias optativas y tuve la suerte que uno de esos espacios fuera dictado por una grabadora. Y, sin dudarlo, me inscribí a los doce años para tomar esas clases. Ahí hice mi primera xilografía", detalló Pedraza sobre el primero de sus trabajos, elaborado con todo el corazón. La curiosidad por conocer más sobre este mundo dominó el instinto de la creativa que inició un camino sorprendente y donde nunca se termina de perfeccionar una técnica, porque siempre se van descubriendo nuevas posibilidades de labor. Así es como la actual artista visual y grabadora de la corriente eco print hizo de su interés un oficio del que hoy se siente muy orgullosa. "El eco print es una técnica de impresión en textiles y en papel que descubrí hace cinco años. Se trata de utilizar materiales y sulfatos no tóxicos para la impresión textil y en papel, obviamente la realizo, pero nunca me alejo de lo que es la impresión", aseguró Pedraza, en la actualidad jubilada que adquirió nuevos saberes, como implementar la impresión en papel y en textiles para armar bitácoras. Y es que lo que más le gusta del arte de grabar es ese punto en el que el dibujo queda impreso para perdurar en líneas diseñadas originalmente. Todo un arte manual que conlleva tiempo, dedicación y predisposición, además de tener a la naturaleza de aliada indiscutida.

FESTIVAL DE LÍNEAS | LAS FORMAS Y EL JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS

"Ya que las plantas de Jujuy son muy distintas a las que hay en el sur por la conformación que tiene el suelo, entonces las reacciones químicas no son las mismas. El eco print, por ejemplo, es la transferencia de la estampa de la planta al textil o papel, con diferentes medios, siempre sobre algodón, utilizando agentes reveladores como el acetato de sodio y mordientes como el alumbre. También utilizo sulfato de cobre y sulfato de hierro", aseguró la experta en lograr impresiones por vapor e inmersión. "Con el papel es prácticamente el mismo procedimiento y paciencia, solamente se hace por inmersión una hora y por vaporización dos horas. Después con los papeles armo tapas para cuadernos que confecciono y también imprimo remeras, hago telas de cortometraje, camisas y delantales, todas estas últimas obviamente sobre tela de algodón o fibrana de algodón", detalló la especialista que logra, como resultado final, piezas armadas a mano. Las ideas generalmente sobrevuelan en su mente tan despierta que llega a visualizarlas totalmente. Pero los elementos que arman este todo realzan la maravilla de lo pensado. Según la perspectiva de la artista, para el grabado el material perfecto es la madera donde el tallado eleva a las xilografías a otro nivel. "Últimamente estoy trabajando con linóleo, que es una goma de pavimento lisa para pisos y lo que más se acerca al material", dijo Pedraza, dejando fluir el don imaginativo entre las líneas de alguna tela o papel que ya tiene preparado en su lugar de trabajo. Listo para ver y tocar es el "Libro de artista", un objeto que tiene unidad de sentido, tal como un texto literario, donde se relata una historia, elaborado a partir de imágenes y de texturas con una especial característica que posibilita el juego con el tiempo, ya que al pasar las páginas se puede retroceder y descubrir los colores naturales que siempre acompañaron a la artista.

LAS HOJAS SON PARTE DEL TODO

LIBRO DE ARTISTA | UNA OBRA ARTESANAL DONDE EL COLLAGE ES POSIBLE.

Temas de la nota