¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro de Seguridad resaltó el nivel del encuentro

Luis Martín señaló que "fue algo trascendental para nuestra provincia" y felicitó a los organizadores.
Domingo, 22 de mayo de 2022 01:04

El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, al termino del 1er Congreso Internacional Penitenciario mostró su beneplácito por el éxito del mismo dada las felicitaciones de las distintas delegaciones para con los organizadores de un evento que se constituyó en un hito histórico y que contó con la participación de tres delegaciones internacionales y la representación de nueve provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, al termino del 1er Congreso Internacional Penitenciario mostró su beneplácito por el éxito del mismo dada las felicitaciones de las distintas delegaciones para con los organizadores de un evento que se constituyó en un hito histórico y que contó con la participación de tres delegaciones internacionales y la representación de nueve provincias.

Martín señaló que "fue algo trascendental para nuestra provincia ya que hemos recibido los halagos de muchos de los visitantes, por la iniciativa que ha tenido la conducción del Servicio Penitenciario de realizar este evento", agregando el comandante que "nos viene a dejar un bagaje de experiencia de conocimientos".

El funcionario provincial agregó que "soy un convencido de que todo suma y en materia penitenciaria todos los días tenemos algo para capitalizar, lo que representa la reinserción laboral de una persona que cumple una condena, por ejemplo", indicando además "las ponencias realmente magistrales nos dejaron mucho conocimiento para poderlos aplicar en la provincia".

Asimismo destacó que otras provincias decidieron seguir los pasos de Jujuy y reeditar este congreso en otro punto del país. Luis Martín recordó que el día jueves fueron a visitar la futura cárcel de Chalicán. "Realmente les llamó la atención lo que es la construcción con los máximos stándares de seguridad y lo que representa un indeclinable respeto a los derechos humanos fundamentalmente".

Finalmente agregó que "una cárcel que está en el primer nivel de todo lo que es Latinoamérica, la necesitamos y realmente vamos a descomprimir sustancialmente los establecimientos penitenciarios de Jujuy".

"Se inicia un tiempo de cambios", señaló Cari

INSPECTOR GENERAL ARIEL CARI | RESALTÓ EL NIVEL DEL CONGRESO PENITENCIARIO.

El inspector general Ariel Hernán Cari, jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, en diálogo con este diario señaló que "se han expuestos numerosos temas sumamente importantes. Fue muy heterogéneo el aporte realizado por las diferentes delegaciones que nos visitaron, tanto internacionales como las nacionales, la verdad que han colmado las expectativas que teníamos".

El alto jefe penitenciario remarcó que "nos queda un gran desafío a partir de la semana que viene con las conclusiones de este evento y vamos a comenzar a trabajar en las modificaciones y en los cambios que se podrían llegar a realizar en el futuro".

Al ser consultado sobre cuáles eran las conclusiones obtenidas en relación a los diferentes establecimientos penitenciarios que participaron de este primer congreso, el inspector general Ariel Hernán Cari manifestó que "hemos podido coincidir plenamente en lo referente a la capacitación del personal con un perfil muy heterogéneo, multifuncional en todos los aspectos".

Finalmente el funcionario jujeño destacó que es sumamente importante romper el viejo paradigma del agente penitenciario que estaba destinado a abrir o cerrar una reja. "Hoy por hoy lo que se ha planteado y reafirmado una vez más es la necesidad de profesionalizar al personal penitenciario en todas las áreas del tratamiento penitenciario, que son muy amplias y necesarias para poder cumplir con las funciones que tenemos como institución del Estado".

La disertación final estuvo a cargo de los psicólogos Liliana Burgos, Marcos Calizaya y Carina Solano, quien se refirió a la comunidad Terapéutica para Adicciones con un ameno relato sobre las tareas que realizan desde marzo de 2018 y que se terminó constituyendo en un homenaje a quien fuera la fundadora del proyecto María Inés Codesido fallecida el 5 de junio del 2021 estando próximo a conmemorarse el primer aniversario.

La presencia de Río Negro

BETINA MINOR | MINISTRA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE RÍO NEGRO.

La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, señaló que "es realmente muy importante que Jujuy haya reivindicado el trabajo del Servicio Penitenciario y del personal y la importancia que tiene el trabajo que se realiza en contexto de encierro. Es realmente trascendental por eso quería acompañar a la provincia", agregando que "han sido dos jornadas sumamente constructivas de mucho intercambio de información entre las Unidades de compartir experiencias, compartir las mismas necesidades y dificultades cada uno con sus particularidades pero me llevó muchas cosas para pensar, para trabajar. Creo que es importante reflexionar luego de este encuentro porque la verdad que ha sido muy importante poder venir".

La funcionaria patagónica señaló que "todas las provincias estamos bajo un paradigma de resocialización, bajo una estructura de derechos humanos , donde estamos trabajando básicamente lo que tiene que ver con el Servicio Penitenciario ya que desde hace muchos años entendimos que tenemos que trabajar en el tratamiento y no solamente en el encierro de las personas, con lo cual veo muchas similitudes en ese sentido. Me llevo programas muy importantes como tienen de abordaje de ofensores sexuales, de la comunidad Terapéutica de Adicciones , ya quedamos en contacto con la licenciada Carina Solano para poder replicar esa experiencia en mi provincia".

Finalmente agradeció las atenciones recibidas de parte de las autoridades jujeñas.