Animales rescatados en Jujuy, al Iberá

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy firmó un convenio de cooperación con la Fundación Rewilding Argentina para la reinserción de cinco pecaríes y un ocelote en los Esteros del Iberá, Corrientes, y realizar un intercambio técnico, científico e investigativo.

Se trata de los primeros ejemplares que serán reinsertados como especies nativas en esa provincia, indicaron.

"Estamos enviando cinco pecaríes de collar (Pecari tajacu) que teníamos recuperándose en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), y un ocelote (Leopardus pardalis) que había sido rescatado de San Pedro donde lo mantenían en cautiverio", señaló la titular de la citada cartera, María Inés Zigarán.

El acuerdo fue rubricado en el Cafaju por Zigarán y el coordinador de Incorporación de individuos a los proyectos de reintroducción – Proyecto Iberá, Gustavo Solís, en representación de Rewilding Argentina, que trabaja en la recuperación de fauna silvestre en los Esteros del Iberá.

Las partes llevarán a cabo la prestación de asistencia médica profesional en aspectos referidos a la sanidad de la fauna, actividades referidas al rescate, mantenimiento, manejo y recuperación de fauna silvestre para la conservación de la fauna autóctona, apoyo técnico, y mejora en la infraestructura del Cafaju.

Asimismo, impulsará la capacitación y formación del personal, realización y apoyo a programas de reintroducción de fauna nativa y promoción, visitas técnicas y gestión interinstitucional de sitios para la conservación de la fauna.

También se enfocará en desarrollar proyectos de recuperación de algunas especies de fauna silvestre que están en situación de riesgo como el tapir, el gato de pajonal y el gato andino.

"Con este convenio buscamos mejorar los conocimientos, procesos e infraestructura para ambos centros" , con lo cual "estamos haciendo un aporte a la recuperación de esta fauna silvestre", destacó la funcionaria, quien hace algunos días visitó el Centro de Conservación de Fauna Silvestre "Aguará" en Corrientes y la isla de San Alonso donde apreció el trabajo de recuperación de diversas especies que estaban en peligro de extinción.

Los animales estarán un tiempo en cuarentena para analizar su comportamiento y salud, tras lo cual los pecaríes serán llevados a una zona de los Esteros del Iberá donde hay una necesidad de recuperación de esa población, mientras que el ocelote será llevado a un centro destinado a la reproducción de esta especie para luego reinsertarlo a su hábitat.

Solís explicó que la firma del convenio tiene como meta "comenzar a trabajar en conjunto en varios proyectos de reintroducción de fauna silvestre".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...