¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Thelma Fardin denunciará en la ONU las demoras en el juicio contra Darthés

Será patrocinada por el Comité Argentino de Derechos del Niño que preside Estela de Carlotto. 

Lunes, 23 de mayo de 2022 10:25

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las “dilaciones” en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthes que, a su entender, lleva adelante la justicia brasileña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las “dilaciones” en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthes que, a su entender, lleva adelante la justicia brasileña.

La denuncia será patrocinada por el Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN) suscripto por su presidenta, Estela de Carlotto.

El abogado de la actriz, Juan Pablo Gallego, dijo a Telam que la denuncia “involucra la responsabilidad del estado brasileño” y procede “conforme al III Protocolo de la Convención que impone denunciar la violación de sus derechos ante la ONU”.

Qué dice la presentación ante la ONU de Thelma Fardin

El letrado dijo que, en su presentación, CASACIDN expresó su preocupación por Fardin, que era menor de edad al momento de los hechos denunciados en la causa por abuso sexual contra Darthés. Según la denuncia, la violación ocurrió en Nicaragua en 2009 cuando la actriz tenía 16 años.

La entidad dijo que la investigación “es alcanzada por la normativa emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que obliga internacionalmente a la República Federativa de Brasil".

La presentación menciona que las “dilaciones” en el juicio contra Darthés “conspiran gravemente con la recuperación psicofísica y la dignidad” de la actriz.

Asimismo, expuso “la necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención, permitiendo a la víctima el ejercicio de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso”.

En ese marco, señaló que así se permitiría dictar “las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica”, atendiendo “a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención”.

Thelma Fardin: “La justicia es esta porquería aberrante”

Fardin denunció el 13 de mayo nuevas “dilaciones” en las audiencias del juicio por abuso que lleva adelante contra Darthes en los Tribunales Federales de Brasil que “ponen en juego la prescriptibilidad del delito”. En ese sentido, destacó: “Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria”.

Según la actriz, el juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, que lleva adelante el juicio, “aceptó el pedido de la defensa de Darthes para seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio”.

”Esto es porque evidentemente no quieren llegar al final”, dijo. A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor. Esta decisión había llegado luego de que en febrero pasado se interrumpiera el debate oral que llevaba adelante el juez Ali Mazloum, cuando ya estaba en su etapa final.