¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan los nuevos billetes que circularán en la Argentina

Martín Miguel de Güemes y Juan Azurduy serán los próceres presentes en el billete de $200. Vuelven San Martín en el billete de $1000, Belgrano y Remedios del Valle en el billete de $500 y Eva Duarte de Perón en el de $100.

Lunes, 23 de mayo de 2022 17:58

Este lunes, Alberto Fernández encabeza la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formarán parte de la historia argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes, Alberto Fernández encabeza la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formarán parte de la historia argentina.

El anuncio comenzó cerca de las 18 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

"Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días", agregó el jefe del Estado.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes y consideró como una "lectura simplificada" vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. El Presidente, sin precisar los nombres de los próceres y las heroínas que conformarán la nueva familia de billetes, dijo que en la iniciativa se viene trabajando desde "hace dos años".

La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa de animales autóctonos, que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de 1.000 pesos. Entre lo que se sabe hasta ahora, está el dato de que va a haber billetes con equidad de género. Por el momento, el Banco Central descartó nuevas denominaciones además de aclarar que la modificación de la moneda y el reemplazo por los animales no significaba un costo extra ya que el recambio se hace de manera gradual, a medida que los billetes deteriorados salen de circulación.

El 30 de enero del 2020, Victoria Freire la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, había propuesto a sus usuarios de Twitter que sugieran nombres para los "nuevos billetes feministas". Entre los personas históricos más mencionados fueron Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Lohana Berkins y el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, Carlos Jáuregui, entre otras figuras.