Comenzó el año vicuñero en la localidad de Barrios

La localidad de Barrios, departamento Yavi, fue escenario recientemente del acto de inicio del año vicuñero. En la oportunidad se destacó que el objetivo de los procesos de esquila sustentable de vicuñas no sólo tiene que ver con garantizar la preservación de la especie, sino también con ayudar al desarrollo local y las comunidades como economía alternativa. Al mismo tiempo se indicó que en 2022 se buscará batir el récord de esquila sustentable junto a las comunidades de Quirquinchos, Inti Cancha, Larcas, Quera y Aguas Calientes, Suripugio, Coyahuaima, Barrios, Lagunillas del Farallón, Quebraleñas y Olaroz Chico, realizando alrededor de 40 chakus en la Puna.

La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, se comprometió a trabajar en capacitaciones formativas de los pastores, junto al Instituto de Educación Superior Intercultural, "lo que permitirá fortalecer a las comunidades promoviendo una mirada integral que pone en valor la filosofía de los pueblos, la gobernanza de los territorios, la organización comunitaria, la recuperación de la identidad, y la utilización de los recursos naturales de manera sustentable".

El director de Inta Abra Pampa, Marcelo Echenique, felicitó a las comunidades por llevar adelante el modelo sustentable de trabajo de chakus en Jujuy, un modelo único que cuida a las vicuñas y es ejemplo para otras provincias y países de la región.

El comisionado municipal de Barrios, Mario Estrada, tras agradecer a la visita de las autoridades auguró un excelente año vicuñero.

Según se informó, el Ministerio de Ambiente en procura de garantizar la eficiencia de los procesos de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, provee herramientas e insumos como postes, media sombras, binoculares, para llevar adelante los chakus.

Luego del acto protocolar, las autoridades se reunieron con integrantes de Comunidades andinas manejadoras de vicuñas (Camvi) para avanzar con la capacitación a equipos técnicos locales conformado por los pastores, la vinculación con profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y la coordinación con las fuerzas de seguridad, como Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, para evitar la caza furtiva de esta especie.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...