¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Interés Municipal para el 10º aniversario de Museo Catedral

El intendente Jorge y otras autoridades municipales recorrieron sus instalaciones junto al obispo Fernández.

Martes, 24 de mayo de 2022 01:00

El intendente capitalino Raúl Jorge hizo entrega al obispo de Jujuy, Daniel Fernández, el decreto mediante el cual declaró de interés municipal el "X° Aniversario del Museo Catedral", ubicado en la Recova "Presbítero Pedro Ortíz de Zárate", como parte de las actividades por la beatificación del mártir jujeño que concretará en julio próximo el Papa Jorge Bergoglio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente capitalino Raúl Jorge hizo entrega al obispo de Jujuy, Daniel Fernández, el decreto mediante el cual declaró de interés municipal el "X° Aniversario del Museo Catedral", ubicado en la Recova "Presbítero Pedro Ortíz de Zárate", como parte de las actividades por la beatificación del mártir jujeño que concretará en julio próximo el Papa Jorge Bergoglio.

En ese contexto, el intendente Jorge resaltó que "el Museo de la Catedral cada vez tiene más contenido, fundamentalmente es un receptor de turismo permanente en lo que es al arte religioso, componiendo con el museo de la San Francisco un eje importantísimo para nuestro casco histórico, con piezas valiosísimas y donde fundamentalmente el eje también son testimonios y todo lo que hay acá de Pedro Ortiz de Zarate, un beato y figura jujeña que hay que rescatar.

RECORRIDA | EL INTENDENTE JORGE Y EL OBISPO FERNÁNDEZ EN EL MUSEO DE LA CATEDRAL, QUE CUMPLE DIEZ AÑOS DE EXISTENCIA.

Este año con el obispo y todas las fuerzas vivas de la Iglesia jujeña vamos a estar realizando -en el mes de julio- toda una actividad que tiene que ver con el festejo y la novedad para el pueblo de tener un beato, como reconocimiento por toda su actividad política, social y religiosa en su etapa de vida", remarcó el jefe comunal.

Por su parte, el obispo Daniel Fernández enfatizó que "este acto de reconocimiento a la tarea cultural del Museo de la Catedral, que cumple 10 años, en el marco de los preparativos de la beatificación de don Pedro Ortíz de Zárate, y que queremos que no pase desconocido de alguien que llega a una instancia tan importante en el sentido religioso, pero también para redescubrirlo en sus otras facetas de su vida, lo que fue y que hoy sería intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante tres períodos, padre de familia, buen esposo y además de su vocación sacerdotal misionera".

Por lo tanto y vista la necesidad de reconocer la importancia de la existencia y trayectoria de espacios culturales sitos en la Ciudad, y considerando que el Museo Catedral fue inaugurado un 25 de mayo de 2012, como lugar de custodia de bienes culturales de la Iglesia de Jujuy. Además de que la construcción del edificio data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, conservando rastros de arquitectura colonial, y fue declarado Monumento Histórico Nacional y Edificio de Interés Patrimonial por el Concejo Deliberante, protegido desde el 2019 con el Escudo Azul de la Unesco, es que se resuelve declarar de Interés Municipal el décimo aniversario del Museo Catedral de San Salvador de Jujuy, señala el decreto del Ejecutivo municipal.

La ceremonia tuvo lugar en la Recova de la Iglesia Catedral, y contó con la presencia, además del intendente Jorge y del obispo Fernández, del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, del concejal José Rodríguez Bárcena y otros invitados.

Cabe señalar que el Museo de la Catedral fue inaugurado en ocasión de celebrarse el 202º aniversario de la Revolución de Mayo y los 200 años de la bendición y jura de la Bandera nacional, en la que estuvo el General Manuel Belgrano.

El objetivo de esta institución es resguardar y mostrar el vasto patrimonio histórico y cultural que posee la Iglesia matríz de Jujuy y el Obispado, según destacaron sus responsables.