¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión perpetua para el femicida de Fraile Pintado

Mario David Vega purgará la pena máxima, luego de ser hallado culpable del crimen de Yanina Gira. Estuvo 3 años y 3 meses prófugo de la Justicia en Bolivia y fue capturado en octubre del 2019.
Martes, 24 de mayo de 2022 01:00

Mario David Vega fue condenado a la pena de prisión perpetua, luego de haber quedado comprobado la autoría del femicidio de Yanina Gira (22), hecho ocurrido en 2016 en un hotel de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mario David Vega fue condenado a la pena de prisión perpetua, luego de haber quedado comprobado la autoría del femicidio de Yanina Gira (22), hecho ocurrido en 2016 en un hotel de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En la sala de audiencias del octavo piso del Palacio de Tribunales, ayer se dio lectura a la parte dispositiva del fallo, donde el Tribunal en lo Criminal Nº 1 halló culpable al hombre que luego de cometer el crimen, se mantuvo 3 años y 3 meses prófugo de la justicia, oculto en el paraje Churquis del departamento boliviano de Tarija.

En la producción de los alegatos, el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar dio un detallado relato de cómo ocurrieron los hechos, basados en los elementos de pruebas que obran en el expediente judicial, donde la principal prueba fue el informe forense de la autopsia por parte del médico del Poder Judicial Domingo Burgos, donde describió que la joven había sido estrangulada, echando por tierra la hipótesis que instaló el abogado defensor de Vega, Arnaldo Lucio Plaza.

En los alegatos de la querella representada por Helen Quinteros y Leila Rodríguez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, manifestaron su adhesión al pedido por la Fiscalía y además solicitaron al Tribunal que la hipótesis traída por la defensa, sea analizada con perspectiva de género.

A lo que el defensor Plaza, antes de exponer sus alegatos defensivos, explicó al Tribunal durante varios minutos, que es un abogado comprometido con la lucha de la mujer y con los Derechos Humanos, pero en esta ocasión su tarea era defender al hombre ahora condenado por femicidio.

Plaza expuso en su relato que "Davicho" Vega es un hombre muy trabajador y que su única equivocación, fue huir del lugar de los hechos, ante el deceso de Yanina Gira, que según sus dichos, no fue asesinada e introdujo la hipótesis de un suicidio, refutando el análisis forense del médico Domingo Burgos.

Mario David Vega cumple el próximo sábado 31 años y afrontó todo el proceso judicial solo en el recinto. En una oportunidad fue su hermano, pero ante la presencia de los medios de comunicación se retiró del Palacio de Tribunales.

En la última palabra que el Tribunal que le concedió a Vega, en lugar de mostrar arrepentimiento, dijo sin titubear que se había enterado "por ahí" que Yanina Gira había intentado suicidarse años anteriores, palabras que provocaron una amarga desazón en el padre y la hermana de Yanina Gira, que presenciaron la última audiencia.

"Para mí esto es muy importante, todo este tiempo me mantuve lo más fuerte que pude y ahora se que por lo menos se hizo justicia. No entiendo por qué existen personas así, yo sé que nada me va a devolver a mi hermana, pero por lo menos encontramos un poco de paz", le dijo a nuestro diario Roxana Gira, hermana de la joven asesinada.

Yanina Gira fue asesinada en julio del 2016 en una habitación de un hotel en San Pedro, que Vega dando otro nombre y otro DNI había reservado. La citó, la estranguló y se dio a la fuga.