Rendimientos superiores en el 30% de alumnos de 3º año

El tercer año de la Secundaria es una bisagra en la educación de todo adolescente. Y según la primera prueba provincial "Saber Más" que se tomó en diciembre del año pasado el 30% de los alumnos jujeños de ese curso domina todos los temas prioritarios de Lengua y Matemática. Alrededor del 40% está en un tramo intermedio y el 30% restante en uno inicial, por lo que los saberes deben ser reforzados.

Durante el anuncio de los resultados, que encabezó anoche el gobernador Gerardo Morales, se ratificó el camino de continuar invirtiendo en distintas líneas de acción que permitan achicar brechas vinculadas con el contexto socieconómico familiar y se anunció el plan de contingencia "Saberes 22" para actuar con docentes promotores. Estuvo acompañado por todo su gabinete, legisladores y miembros de los distintos eslabones educativos.

El arranque fue musical con la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil, bajo la batuta del maestro Edgar Vivas, en el acceso al complejo ministerial en Malvinas.

Ya en el interior del edificio, la subsecretaria de Coordinación Educativa Vanesa Humacata se encargó de desgranar algunos datos estadísticos obtenidos. Aclaró que la información se organizó por tramos según la complejidad de los conocimientos y teniendo en cuenta el índice de contexto educativo asociado con la vulnerabilidad del hogar del estudiante.

Del total de 13.800 alumnos de tercer año contestaron 10.293, alrededor del 74%, y de los 228 secundarios el 97%: 220; siendo el 85% establecimientos estatales y el 15% privados; el 60% urbano y el 40% rural.

En Lengua, entre los alumnos con bajo nivel de vulnerabilidad, el 27,4% tuvo un desempeño inicial; el 38,3% intermedio y el 34,2% superior. Los de vulnerabilidad media: 30,8%, 42% y 27% respectivamente. Y los de alta vulnerabilidad: 35,7%, 42% y 22%.

En Matemática los estudiantes con baja vulnerabilidad se ubicaron el 24,8% en el tramo inicial (de baja complejidad), 39,6% en el intermedio y 35,6% en el superior. Los de vulnerabilidad media obtuvieron el 34,4%, 41% y 23,8% respectivamente y los de hogares más vulnerables casi 40%, 39% y 21%.

Es decir que se notó muy claramente la relación que a mayor vulnerabilidad social hay menos posibilidades de aprendizaje. Otro tanto se ratificó con los estudiantes que trabajan, el 24%, con rendimientos menores a los que no lo hacen. Y aparecieron también como condicionantes el nivel educativo de los adultos a cargo y la accesibilidad a la tecnología así como la conectividad.

La ministra María Teresa Bovi y el gobernador coincidieron en que con los resultados obtenidos se ratificará el rumbo para mejorar la educación pública. Destacaron el trabajo del Promace que no sólo incluye la construcción de edificios, sino modalidades para la ruralidad, nuevas cohortes de capacitación desde junio, la entrega de libros en la Primaria y "Saberes 22" con talleres de Robótica, Lengua, Matemática, Educación Emocional e Intercultural.

Dos y tres materias pendientes

En la presentación de anoche la ministra de Educación destacó que esta semana se comunicará a los colegios secundarios cambios en el régimen de evaluación, superadas las restricciones originadas por la pandemia. En el Ciclo Básico pasarán de curso con dos espacios pendientes, mientras que en el Orientado -cuarto y quinto año en los Bachilleres- será con 3. Aunque la premisa será modificar las prácticas evaluativas.

Y confirmó, por otra parte, el retorno de la calificación numérica en la Primaria y la Secundaria. Esta concepción se sumará a la línea “Libros para aprender” que se instrumentará con la entrega de un texto para cada uno de los alumnos de 1º a 7º grados.

“No se van a quedar en la escuela, irán a la casa con los niños. Estamos vinculando de ese modo a los estudiantes, los docentes y las familias”, apuntó Bovi sobre la propuesta que apuntará a fortalecer Lengua y la lectura comprensiva. Trabajarán con planes nacionales para llegar a más de 86.000 estudiantes y 438 escuelas.

Voz de las familias

El 49,2% de los padres respondieron los cuestionarios. El 11% tiene Primaria incompleta, el 14,3% Secundaria incompleta, el 34,4% Secundaria completa, el 28,8% Terciario y el 10,1% Universitario. El 65,1% tiene a las madres como vínculo educativo.

Apuesta al esfuerzo conjunto

El mandatario jujeño destacó que con los resultados del diagnóstico provincial se bajarán líneas para resolver cuestiones vinculadas con la vulnerabilidad, el acceso a la conectividad y a los textos. Destacó la apuesta al esfuerzo, manifestada incluso por los propios estudiantes.

Dijo que serán medidas que garanticen la nivelación, como por ejemplo más conectividad con planes que interconectarán a casi todas las escuelas públicas -con 9.000 kilómetros de red- y programas que garantizarán el equipamiento durante el 2023. Resaltó la labor que se viene haciendo desde el Pacto Social Educativo y los logros del Promace, incluida el área de capacitación. Puntualizó que “Saberes 22” es un plan de contingencia pero que se puede mejorar con el aporte de todos.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...