¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tecnología, diversidad y mercados internacionales

En charlas, ferias, espectáculos y conversatorios, el diálogo y el aprendizaje fueron protagonistas. En cuatro jornadas, la cultura argentina y sus posibilidades económicas se vieron en toda su variedad.
Martes, 24 de mayo de 2022 01:00

En el marco de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), que se concretó el fin de semana último en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se sucedieron momentos muy importantes de negociaciones, firmas de convenios, capacitaciones, exhibiciones y espectáculos, que fomentan el concepto de la cultura como producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), que se concretó el fin de semana último en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se sucedieron momentos muy importantes de negociaciones, firmas de convenios, capacitaciones, exhibiciones y espectáculos, que fomentan el concepto de la cultura como producción.

Vale mencionar que este año, se contó como invitado de honor al país de México. En ese contexto, y de manera virtual, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio por el cual, ambos países, se comprometen a realizar actividades de cooperación, diseñando y desarrollando proyectos conjuntos de interés y beneficio cultural.

Ferias

Se presentó en esta programación que ocupó los once pisos del CCK, un mercado de productos de las distintas regiones del país, con exhibición, degustación y venta.

La Cúpula del CCK se inundó de aromas y sabores regionales gracias a la presencia de productores del país que compartieron sus más variadas elaboraciones. En la Cúpula también tuvo lugar "La Cocina", una propuesta del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) que reunió piezas de artesanas y artesanos de distintas comunidades del país destinadas al uso culinario.

“OPERA QUEER”, GRAN CALIDAD, COMICIDAD, Y EMOTIVIDAD

En la planta baja, por otra parte se exponían productos de diseñadores argentinos, de indumentaria, zapatos, objetos de decoración, joyas, etc.; y además la muestra de editoriales independientes y del tango.

Reuniones, conversatorios y capacitaciones

Como todos los años, pero esta vez en el marco del Mica 2022 tuvo lugar la Asamblea del Consejo Federal de Cultura (CFC), integrado por autoridades de Cultura nacionales, de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Asamblea definió como prioridad el trabajo por la Ley de Fondos Específicos para garantizar el desarrollo del cine, las bibliotecas populares, el teatro y la música. En esa línea, se articularán acciones junto a las y los diputados y senadores para llegar a un consenso y que la cultura no se quede sin esos recursos, evitando de esta manera el denominado Apagón Cultural.

Momento de batalla y hermanamiento

Entre los innumerables espectáculos que se sucedieron a lo largo de la cuatro jornadas de programación del MICA 2022, se presentó Raperos vs. Payadores, un verdadero mensaje de hermanamiento y unidad de nuevas generaciones y formas, con las más tradicionales.

Ambas disciplinas están íntimamente relacionadas al contrapunto y la improvisación. Cada una con su ritmo, y con su propia personalidad, se lucieron en la Sala Federal del CCK.

Es un espectáculo que se comenzó a hacer en 2012 y que ya recorrió distintos lugares del país, de la mano de los payadores David Tokar y

Emanuel Gabotto; y los raperos Lujo y Underdann junto al DJ Tortu y Mustafá Yoda. Cada uno se fue presentando primero con una performance individual, luego con improvisaciones a partir de palabras y frases que les dictaba el público presente (freestyle), y finalmente con la batalla o contrapunto entre unos y otros. Una propuesta magnífica que acerca la juventud al folklore y a las generaciones mayores a la música urbana. La irreverencia respetuosa de la juventud y la modernidad interpelando a la estructura de la tradición y su arte de improvisación en décimas poéticas, fueron sin dudas un espectáculo de primer nivel.

Festivales internacionales de música

Durante la tarde de la segunda jornada, se realizó un conversatorio que contó con la participación productores nacionales e internacionales de festivales musicales como José Palazzo ("Cosquín Rock", Argentina); Chuky García ("Rock al Parque", Colombia); Alicia Zertuche "(Hermoso Ruido", Estados Unidos) y Daniel Bernal Ruiz ("Urban Rooster", España). El encuentro fue moderado por Ana Poluyan, destacada periodista y manager. El eje central de la charla fue la situación de industria de eventos musicales antes de la pandemia.

Sobre los criterios de selección de artistas para las programaciones, la representante de Estados Unidos explicó que se busca descubrir nuevos talentos. Pelazzo por su parte, expresó que el puntapié es el "No prejuicio" para empezar a programar, reconociéndose muy tradicionalista en el mundo del rock, y explicó que el Cosquín Rock está abierto a estilos diferentes en este sentido. Bernal Ruiz de la Liga Profesional de Freestykle en España, explicó que buscan talento y diversidad de perfiles, y expresó: "La música es algo que se tiene que renovar". Chuky García de Colombia, comentó que un criterio para ellos es buscar la salud mental con estos festivales, en el caso de ellos sobre todo por los encierros a los que fueron sometidos primero por la narcoviolencia y luego por la pandemia.

Lo cierto es que en todos los festivales se habla de diversidad, aceptación de las nuevas formas y estilos, y la democratización que trae aparejada la evolución tecnológica.

La inclusión y la diversidad presentes

La Ópera Queer, fue un espectáculo muy divertido, de alta calidad y además muy emotivo, porque las cantantes líricas de esta compañía, se expresaron con mucha alegría al final de su espectacular actuación, entendiendo que por fin la comunidad Lgtbiq está teniendo el lugar que merece en los escenarios artísticos. Subrayaron la invitación a la programación del Mica.

LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS TUVO UN LUGAR PRIVILEGIADO.

Ferny y Luchy, ofrecieron varios fragmentos de clásicas óperas, haciendo un parangón teatral con los tiempos de esas obras y el actual, "patriarcado de por medio", dicen las cantantes. Trabajadas voces, que suman a la ópera mucho humor y mensajes de inclusión. Es una compañía de lleva ocho años de su creación. Terminaron haciendo unas coplas en las que se levanta la bandera de la igualdad de género de una manera muy creativa, ante el aplauso ovacionado de los presentes en un auditorio del subsuelo del CCK.

Los videojuegos y datos muy interesantes

Los videojuegos, uno de los sectores del Mercado de Industrias Culturales, exportan el 85 por ciento de lo que producen, entre los 150 estudios que hay en Argentina desde Globant hasta Matafuegos, que se cooperativizó en esta edición y recibió su certificado. Estos datos fueron aportados por Lucrecia Cardoso en conversación con la prensa.

"En el 90 por ciento de estos estudios, contrataron más gente durante la pandemia, en 2020 y 2021. Es un fenómeno con una cadena de valor diferente, nativa digital, hay una capacidad instalada. La Asociación de Videojuegos en la Argentina, es una de las pioneras en la región, trabajan con un observatorio, tienen datos, saben cómo fortalecer la cadena de valor", expresó.

Y concluyó que "trabajar sobre eso significa que una empresa decida invertir acá, en México o en Colombia".

Por esta razón hubo un showroom, donde a modo prueba estuvieron en esta edición del Mica, los diez videojuegos de Argentina que más impactaron, y que más se exportaron.

Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas

El Ministerio de Cultura y el Inaes (Instituto Nacional de Aso‑ ciativismo y Economía Social) en‑ tregaron en el marco del Mica 2022, las primeras matrículas a 40 cooperativas del sector música. Emprendimientos culturales del sector de la música como La Ber‑ suit, Los Espíritus, Nonpalidece, Kumbia Queers y La Fernández Fierro, entre otros, recibieron las matrículas por las que quedan formalmente constituidas como cooperativas.

SE ENTREGARON LAS PRIMERAS 40 MATRÍCULAS AL SECTOR DE LA MÚSICA

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Direc‑ ción Nacional de Industrias Cul‑ turales; junto al Inaes del Ministe‑ rio de Desarrollo Productivo, lle‑ van adelante el Mercado de Cooperativismo y Culturas Auto‑ gestivas Argentinas (Marca) y Cultura Cooperativa para promo‑ ver el cooperativismo entre los proyectos de las industrias cultu‑ rales, los espacios culturales y las artesanías.