“Waway Wasy”, lugar de juegos y contención

A través del juego y del incentivo en la enseñanza, las actividades didácticas se convierten en la modalidad elegida por "Waway Wasy", el espacio de inclusión que ofrece una oportunidad para el desarrollo cognitivo de jóvenes y niños con distintas discapacidades. La institución, que trabaja en coordinación con la biblioteca "Niños Pájaros", brinda permanentemente jornadas de sembrado de semillas de estación. De esta manera, hace pocos días tuvieron su tiempo de cosecha, momento en el que los niños pudieron elaborar recetas de cocina en las 47 Hectáreas.

"La idea es trabajar con los niños desde todo punto de vista, desde los sabores, la expresión corporal y el arte. Estamos viendo la posibilidad de la producción de agendas con elementos reciclables articulando con técnicas nuevas para fines de junio", detalló Walter Maidana, encargado de coordinar ambos espacios que a principios de julio será escenario de un encuentro literario muy importante.

RINCÓN DE LECTURA | LOS LIBROS COMO HERRAMIENTA PARA EL FUTURO.

"Leer es una actividad que año a año venimos realizando haciendo referencia a la enseñanza y al aprendizaje de los chicos, a ellos los motiva mucho", destacó.

Y es que en "Waway Wasy" se efectúa un trabajo junto a la comunidad. Pero no sólo este lugar es utilizado por los pequeños, sino también se abren otras posibilidades gracias a distintos espacios, como la biblioteca "Los horneritos" y canchas de deportes sociales y regionales de Palpalá y Los Alisos.

"Vemos la realidad de los estudiantes que vienen con muchas falencias, desde su entorno más cercano como la familia, desde su escuela ya que no solamente se enfocan a las cuestiones educativas que sí son fundamentales, pero ve otros aspectos que tienen que ver con la comunicación y no en lo afectivo que es tan importante", contó el coordinador quien logra ayudar a los estudiantes en sus tareas escolares y a reutilizar los materiales para efectuar manualidades a partir de las donaciones.

ARTE RECICLADO | LOS MOMENTOS MÁS CREATIVOS CON COLORES Y ELEMENTOS QUE COBRAN NUEVA VIDA.

"Tratamos de colaborar con ellos y a trabajar con la familia, que es una de las primeras instituciones de la sociedad por eso es fundamental tener ese apoyo", agregó. Así es como "Waway Wasy" se constituye en un lugar representativo también para el diálogo por un futuro mejor de la infancia.

"Tenemos pensado hacer una reunión con los padres, con los tutores de los chicos, para poder involucrarnos no solamente en las problemáticas, sino también en saber cómo se sienten los adultos en esta situación que atraviesa la familia. Están claros los diferentes tipos de violencia que existen en Jujuy y entonces creo que la educación desde los más chiquititos, desde lo más significativo que se pueda hacer es muy positivo", comentó Maidana, asegurando que continúa el trabajo articuladamente con las escuelas con la meta de actuar interdisciplinariamente.

APTO PARA CHICOS | EL FÚTBOL PRESENTE EN LAS TARDES DE “WAWAY WASY”.

No existen barreras que impidan el aprendizaje en el ámbito educativo de los niños, adolescentes y adultos, pero lo importante es que es necesario tener en cuenta de que todos los estudiantes tienen la posibilidad de aprender porque todos son capaces. En cuanto al tema de discapacidad denota en su término, "la falta de..." pero desde "Waway Wasy" aspiran a seguir creciendo, a pesar de las dificultades. En este lugar, ellos tienen un valioso acceso a la información, pueden desarrollar su potencial desde lo afectivo, desde lo social y desde lo motriz, que son aspectos más que esenciales para el ser humano.

Eco agendas

La expresión artística es in‑ dispensable en la formación de los estudiantes que asisten a “Waway Wasy”. Una de las ta‑ reas previstas para este mes es la realización de agendas con materiales reutilizables a fin de demostrar a los niños que pueden motivar su creatividad a través de la producción se‑ cuencial. La idea es realizar pequeñas tapas y pintarlas con témperas, marcarlas con ins‑ trumentos y luego adjuntar las hojas para completar el traba‑ jo que contendrá en sus pági‑ nas mensajes sobre el cuidado del medio ambiente.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...