¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay mucha necesidad de espacios de contención y prevención de violencias”

Es subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd), y estuvo en Jujuy en el Foro Federal Participativo. Los aportes recogidos en el encuentro se utilizarán para la elaboración participativa del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Moti‑ vos de Género 2022-2024, que se aplicará en el país.
Miércoles, 25 de mayo de 2022 01:00

Se realizó el primer foro federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. ¿Quiénes participaron del foro?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó el primer foro federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. ¿Quiénes participaron del foro?

Sí. La verdad que hubo participación masiva y representativa muy importante de distintos ámbitos, distintas organizaciones, legisladores provinciales, referentes de los municipios, personas con distintas experiencias, así que fue un foro de altísimo nivel de discusión y de aportes a las políticas que se vienen desarrollando en el Ministerio. Abordamos las posibilidades de implementación de estas políticas y también las dificultades y todo lo que falta aún por profundizar para que esas políticas lleguen a toda la provincia.

¿Cuáles son las necesidades que surgieron con más fuerza?

Surgió la necesidad de acompañar a todas las personas que están en un contexto de violencia de género, en la provincia tenemos más de 7.000 personas que están incorporadas al programa Acompañar, más de 400 casos que están siguiendo los dos equipos del programa "Acercar Derechos" en la provincia.

Pero sabemos que esto resulta insuficiente, que es una provincia con altísimos niveles de violencia de género que se manifiestan también en los casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios, por lo que hay una demanda muy fuerte para implementar en el Segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias Políticas de Prevención de las Violencias a nivel territorial, que los agentes que están en los territorios se sientan acompañados y fortalecidas por el Ministerio para prevenir las situaciones de violencia y para abordarlas.

¿De qué manera se hará llegar ese acompañamiento a Jujuy?

Vamos a implementar un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en La Quiaca, sabemos que es un lugar clave, pero también sabemos que hay mucha necesidad de más espacios de contención, de acompañamiento, de prevención de las violencias en todo el territorio provincial. También sabemos que la provincia viene desarrollando políticas y muchos municipios vienen jerarquizando las políticas de igualdad y contra la violencia de género, pero aún hay mucho más por hacer. En este contexto creemos que es importante impulsar que el Ministerio de la Mujeres trascienda a los gobiernos siguientes porque necesitamos fortalecer las políticas de igualdad entre los géneros y las políticas contra la violencia de género con presupuesto y con definiciones políticas.

¿Hubo demandas transversales a los múltiples espacios que estuvieron representados en el foro?

La demanda que más se mostró fue un mayor acompañamiento a las personas en situación de violencia de género en toda la provincia, trabajar mucho sobre políticas de prevención de las violencias; también se solicitaron más espacios que contengan y protegen a personas en situación de violencia de género. Estas necesidades aparecen de manera muy fuerte y contundente.

También se planteó la necesidades de que el Poder Judicial, que tiene la tarea de investigar, lo haga con rapidez sobre todo en aquellos delitos que están vinculados a la violencia de género, ya que si aquellas instituciones que tienen el rol de sancionar no lo hacen y no dan un mensaje claro a la sociedad de que la violencia de género tiene que ser repudiada y que tiene que ser condenada, lo que generamos es un clima de impunidad que hace que esas violencia se sigan reproduciendo.

¿En cuanto a las niñeces surgieron algunas líneas de acción?

Sí, surgió la necesidad de abordar el abuso sexual infantil, las situaciones vinculadas muchas veces a los casos de trata teniendo en cuenta que es una provincia de frontera, la situación migratoria como punto central a trabajar de manera articulada.

¿Cómo continúa el trabajo tras este foro?

El objetivo del foro es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y la comunidad Lgbtiq+ para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, así que con los aportes de Jujuy diseñaremos el próximo plan.

Participación

DIÁLOGO | DURANTE EL ENCUENTRO EN EL PREDIO DE UNJU.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se encuentra diseñando el Segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022 - 2024.

DIVERSIDAD | HUBO REFERENTES DE VARIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

En esta nueva instancia, se buscó fortalecer este nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y Lgbtiq+. Con este espíritu, se propuso ahondar en el proceso participativo y federal con estos encuentros.