¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La viruela del mono tiene bajo nivel de contagiosidad y letalidad”

El infectólogo sostuvo que se trata de una enfermedad que circula en el ecosistema animal y en algunas ocasiones salta a la especie humana. Aclaró que no se trata de una patología de transmisión sexual. Señaló que las personas no deben alarmarse y a la vez instó a cumplir con los cuidados y prevención. Añadió que algunos de los síntomas son fiebre elevada, dolores articulares, cefalea y dolor de cabeza.
Miércoles, 25 de mayo de 2022 01:00

El Ministerio de Salud de Nación confirmó recientemente el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre residente de Buenos Aires. Para conocer el alcance de esta enfermedad, El Tribuno de Jujuy dialogó con el infectólogo Gustavo Echenique, quien señaló que tiene una sintomatología similar a la del dengue, coronavirus y hepatitis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Nación confirmó recientemente el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre residente de Buenos Aires. Para conocer el alcance de esta enfermedad, El Tribuno de Jujuy dialogó con el infectólogo Gustavo Echenique, quien señaló que tiene una sintomatología similar a la del dengue, coronavirus y hepatitis.

¿Qué es la viruela del mono?

En realidad es una enfermedad que no es nueva, sino de los años 50, cuando se dieron los primeros casos. Si bien es de la misma familia de la viruela humana, que fue erradicada en el año 1980 a nivel mundial después de una campaña de una importante campaña de vacunación, en el caso de esta tiene circulación en la población primate, en los monos. En tanto está circunscripto principalmente en la zona de África Central, Nigeria y en la República del Congo. Se han dado casos de forma esporádica de gente que ha estado en contacto con monos que han tenido la patología. Aquí lo que reside es una situación epidemiológica compleja, sobre todo porque a partir de la infección de algunos pacientes se han producido brotes e infecciones en distintas partes del mundo. En más de diez países ya se han notificado la presencia de casos.

¿De qué manera se la trata?, ¿Cuál es su grado de contagiosidad?

Esta es una enfermedad que se autolimita, no hay un tratamiento específico. Hay que recalcar que no hay que llevar el temor y el pánico a la gente, porque es una enfermedad con un bajo nivel de contagiosidad, sobre todo de letalidad, que es importante recalcar.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Es un virus que tiene una transmisión a través de gotículas, contactos y fluidos, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual específicamente. Se ha dado la situación de una población que ha tenido relaciones sexuales y lo han relacionado con esa patología, pero tendría mucho más que ver con el contacto y con la cercanía de una persona que estaba infectada y al estar en contacto cercano con la persona que ha mantenido el encuentro, puede llegar a producir una mayor predisposición o intensidad en cuanto a la probable infección.

¿Hay vacunas contra esta viruela?

Principalmente la vacuna antivariólica con la que fueron inoculadas las personas de más de 45 años de edad formaba parte del calendario, tienen una efectividad del 75 u 85 por ciento, aproximadamente. Hay vacunas en fases avanzadas para esta viruela, pero siempre apuntando al personal de salud y veterinario que estén en contacto directo con estos animales, sobre todos en la zona de África, que es donde proviene esta patología.

¿Cuáles son las medidas de prevención y síntomas?

Esta enfermedad tiene un período de incubación de 5 a 21 días, junto a eso comienza una sintomatología que tienen en común la presentación de enfermedades virales agudas como dengue, inclusive Covid 19 y hepatitis. Por ejemplo fiebre elevada, dolores articulares, cefaleas y dolor de cabeza. Posteriormente a los 4 o 5 días comienzan a aparecer lesiones de la piel, como pelotitas que se inflaman con la presencia del virus. En cuanto a la prevención, hay que mantener el distanciamiento, la higiene de manos y usar barbijo.