¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara se fortalece como un destino gastronómico

Las cocineras Alberta Quispe y Laura Vilte se impusieron.

Miércoles, 25 de mayo de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Las cocineras populares Alberta Quispe y Laura Vilte ganaron el Concurso de la Empanada de Mayo, que se realizó en Tilcara.

La primera, reconocida vecina de esa localidad, y la segunda, residente en Maimará, obtuvieron la mejor calificación del jurado por sus exquisitas empanadas de carne cortada con cuchillo y su excelente sabor.

El municipio de Tilcara, fortaleciendo la actividad turística, y en este caso lo gastronómico, reeditó el tradicional concurso que reúne anualmente a numerosos cocineros populares del lugar y de otros poblados, como a los vecinos y turistas que visitan ese destino de la Quebrada.

Tilcara, desde que se produjo la apertura a la actividad turística en la provincia y en el país, demostró con una planificación consensuada, acciones responsables y decisiones contundentes, ser un ejemplo a seguir por los logros de receptividad obtenidos en el 2021, que se consolidaron desde principios del 2022.

La Secretaría de Cultura administrada por Eduardo Escobar tomó la postura de emprender un trabajo permanente y con propuestas atractivas, motivando la intervención de la comunidad, del sector turístico y de los visitantes, como quedó demostrado el pasado fin de semana como en otras acciones recientes.

Para el funcionario municipal, la realización de concursos y ferias consolida el turismo gastronómico a la vez que actúan como un elemento esencial en la diversificación de la oferta turística, estimulando el desarrollo económico local y regional.

Con ese convencimiento es que convocó al certamen donde también intervinieron con sus elaboraciones Dora Chiliguay, la Agrupación Los Ahijaditos, Elsa Moya, Graciela Díaz, Fernando Rodo (de San Salvador de Jujuy) y Blanca Zárate.

El jurado, integrado por Noelia Montoya (secretaria de Hacienda municipal), Efraín Ortega (director de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Volcán), Patricia Herrera (cocinera de las Yungas), Tomás Javier (turista de Brasil) y Carlos Rueda (presidente del Concejo Deliberante local), evaluó a cada participante.

Para definir a las ganadoras, se consideró la presentación del stand, la vestimenta utilizada por los concursantes, el sabor de la empanada, la preparación, la textura, y el equilibrio de los ingredientes utilizados.

La gran cantidad de público asistente degustó además de las empanadas de carne en concurso, otras de charqui, choclo con queso de cabra y de pollo. La docena se vendió a 800 pesos.