¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores marcharon para “no ser variable de ajuste”

Gremios estatales pidieron una paritaria que determine un aumento real de los salarios.

Miércoles, 25 de mayo de 2022 01:00

Trabajadores provinciales nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma, espacios sindicales y representantes de pueblos originarios marcharon ayer por las calles de esta capital bajo la consigna de "evitar caer en las variables de un ajuste".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores provinciales nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma, espacios sindicales y representantes de pueblos originarios marcharon ayer por las calles de esta capital bajo la consigna de "evitar caer en las variables de un ajuste".

En el contexto de una jornada de paro y protesta convocada por la CCC, la CTA-A y varias organizaciones sociales, los convocantes a esta movilización indicaron en un comunicado que el reclamo se trata de "la defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con los sufrimientos del pueblo".

Los activistas se convocaron al mediodía, conformaron una columna e hicieron sentir su grito de protesta por las calles céntricas hasta llegar al frente de Casa de Gobierno.

"Los trabajadores no podemos caer en las variables de ajuste y la inflación que cada día nos ataca más", señaló Matías Brizuela, referente de ATE en San Pedro, al tiempo que requirió el llamado a una paritaria para los trabajadores del Estado en Jujuy, "que determine un incremento del salario real".

En relación al pase a planta permanente de agentes de la administración pública, el dirigente gremial sostuvo que es un pedido que "venimos reclamando desde hace mucho tiempo", aunque en los últimos días desde el Gobierno se anunció que unos 7 mil trabajadores se beneficiarán próximamente con la medida.

Más adelante, Brizuela señaló que el acatamiento del paro se realizó de "manera dispar", aunque afirmó que los trabajadores que asistieron a cumplir funciones lo hicieron "bajo la consigna de seguir luchando porque la crisis no la podemos seguir pagando los jujeños".

"En todo el país se lleva adelante el reclamo", afirmó y agregó que, en Jujuy, "queremos que la convocatoria a paritarias no sea para una foto sino para discutir incrementos de salarios que ayuden a levantar la situación económica de los compañeros".

A la marcha también se sumaron integrantes de pueblos indígenas, quienes se pronunciaron en contra del pago de la deuda al FMI y solicitaron "una participación activa de los originarios en las políticas públicas".

Mañana se reabre paritaria

Autoridades del Gobierno provincial mañana retomarán el diálogo con los representantes de trabajadores estatales para discutir aumentos salariales y demandas laborales, con una primera convocatoria destinada al sector docente. “Las reaperturas de paritarias están próximas a comenzar, tenemos un cronograma de reuniones y el día jueves estaríamos comenzando el diálogo con una parte del sector docente”, indicó el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán.

Luego de múltiples reclamos por parte de diversos sectores de empleados de la administración pública jujeña, las autoridades analizarán aumentos salariales y respuestas a diversas demandas laborales. En una rueda de prensa, el funcionario provincial precisó que el encuentro paritario se realizará en las instalaciones del Ministerio de Educación y contará con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y de la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi.

Santillán consideró que “es oportuno comenzar a charlar”, aunque advirtió que ello “no quiere decir que rápidamente se hablará de porcentajes de aumentos salariales”, pero -dijo- sí es adecuado iniciar la discusión. Los colectivos sindicales aspiran a aumentos salariales que logren equiparar los índices de inflación, con el objetivo de sanear el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

También, mantienen históricos reclamos de recategorización y pase a planta permanente de los agentes de la administración pública, entre otras demandas. Cabe señalar que con el sueldo de mayo, se completa una recomposición salarial semestral del 20%.