¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ceramistas impulsan especial proyecto con espíritu solidario

Artistas argentinos recorren pueblos rurales del país y de America Latina ofreciendo talleres. Hablamos con Silvia Carbone, coordinadora de la singular iniciativa que no tiene fines de lucro.
Jueves, 26 de mayo de 2022 01:02

En el marco del proyecto independiente llamado “Barro de la Patria Grande”, un equipo de 16 docentes de arte argentinos se dirige a Casira Grande, Bolivia para dictar talleres de alfarería y realizar otras actividades. Antes de llegar al poblado del vecino país dejarán donaciones en Jujuy, precisamente en Santa Catalina donde por medio de esta iniciativa instalaron un taller que funciona desde el año 2013. Sobre estas acciones El Tribuno de Jujuy habló con Silvia Carbone, la responsable de la propuesta quien brindó detalles al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del proyecto independiente llamado “Barro de la Patria Grande”, un equipo de 16 docentes de arte argentinos se dirige a Casira Grande, Bolivia para dictar talleres de alfarería y realizar otras actividades. Antes de llegar al poblado del vecino país dejarán donaciones en Jujuy, precisamente en Santa Catalina donde por medio de esta iniciativa instalaron un taller que funciona desde el año 2013. Sobre estas acciones El Tribuno de Jujuy habló con Silvia Carbone, la responsable de la propuesta quien brindó detalles al respecto.

De esta manera contó que “Barro de la Patria Grande”, “consiste en ir a pueblos rurales de nuestro país y de Latinoamérica para ofrecer talleres de cerámica y alfarería, brindando a las comunidades las herramientas necesarias para reactivar sus saberes ancestrales, revalorizando su identidad cultural. Hemos ido a localidades del país y también a Perú y a Bolivia y antes de llegar a Casira Grande en Bolivia para trabajar, pasaremos por Jujuy llevado donaciones a Santa Catalina donde funciona un taller desde el año 2013 que está a cargo de Fabio Bejarano quién dicta clases tras una capacitación que realizó en Buenos Aires en mi taller y donde conseguimos reactivar este arte que estaba parada”, contó.

Y explicó que a este espacio concurren alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona quienes cursan materias de plástica y cerámica. “Como parte de este proyecto ya trajimos un horno y un torno eléctrico de alfarería y muchísimos materiales y ahora llevaremos más elementos para la elaboración de las piezas, como esmaltes, óxidos, pigmentos, herramientas y pinceles y continuaremos con el seguimiento de la labor que en el taller de Santa Catalina se realiza”, detalló.

Seguidamente reveló que en estos años de pandemia no perdieron contacto con ese taller. “Cómo no podíamos llegar para trabajar lo que hicimos fue brindar apoyo económico al comedor comunitario en Santa Catalina y al Colegio Secundario de Artes N° 30 desde Buenos Aires organizando sorteos de arte solidarios. Todo lo recaudado era destinado para comprar mercadería”, contó.

Después habló sobre las actividades que desarrollarán en Bolivia del 30 de mayo al 3 de junio. “Casira Grande es un pueblo alfarero ubicado a una hora y media de Villazón, donde hacen piezas en arcilla roja pero no practican técnicas de decoración, entonces vamos a ofrecer capacitaciones sobre métodos básicos de ornamentación para que le puedan dar un valor agregado a sus piezas. Vamos a trabajar en una unidad educativa tanto para los alumnos como para los miembros de la comunidad que quieran asistir y además llevamos muchísimas donaciones para que puedan trabajar adecuadamente”, manifestó.

El equipo de “Barro de la Patria Grande” está constituido “por doce personas que van a trabajar en los talleres de cerámica más una personas que se abocará a la confección de un mural con la técnica de trencadís, (un tipo de aplicación con pedacitos de cerámica, vidrios y mosaicos) y otra que implementará el proyecto `Horno sin fronteras` para la construcción allá de un horno a leña”, relató.

En otro tramo de la charla Carbone destacó que “Barro de la Patria Grande” es una iniciativa sin fines de lucro que realizan desde 2011. “Esta es una actividad ad honorem, que realizamos por amor al arte, por pasión a la cerámica y con un espíritu social y solidario. Lo nuestro siempre fue autogestivo.”, resaltó Carbone. Y aseveró que el proyecto le genera a sus miembros gran dicha.

“Para nosotros es verdaderamente una satisfacción enorme realizar este trabajo, valoramos mucho el intercambio cultural, los vínculos que se generan, eso es algo que nos fortalece tanto ellos como nosotros, es un ida y vuelta, y aprendemos mucho. Realmente es algo que nos gusta hacer y mucho y lo seguimos haciendo con gran entusiasmo. Todos tenemos nuestro trabajo particular como docentes o en nuestros talleres pero nos damos el tiempo para seguir con el proyecto por amor”, aseveró.

Y agregó, “y pensamos que a través del arte podemos tener esta herramienta que tiene que ver con la transformación, con la comunicación y con la integración de los pueblos y seguimos haciéndolo desde hace 11 años con la misma pasión y el mismo amor que teníamos allá por el 2011”, aseveró. Y concluyó invitando a los interesados, a seguir las instancias del trabajo que realizan por medio de Facebook e Instagram (Barro de la Patria Grande).

Cabe mencionar finalmente a los integrantes del proyecto ideado y coordinado por Silvia Carbone. Así los docentes de cerámica son: Ayelén Rique, Lucio Pederiva, María Verónica Szydelko, Flavio Miguel Selinger, Laura Thomson, Carlos Humberto González, María Eggers Lan, Diego Pablo Calete y Lázaro Párraga. Los murales solidarios son coordinados por María Juana Torrallardona con la colaboración de Yanina Pamela López. Mientras el proyecto “Hornos Sin Frontera” coordinado por Emilio Oscar Villafañe, está constituido por Gabriela Alejandra Moleres, Pedro David Crispo y Cecilia Lorena Nadezyk. En tanto el coordinador en Jujuy de “Barro de la Patria Grande” es Hugo Kaypacha Bustamante.