El cantor carmense con corazón palmasoleño

El músico conocido como El Diablo Varela nació en la zona de los valles jujeños pero actualmente está radicado en Palma Sola. El destino hizo que ejerciera su vocación, la docencia, en este pueblo. Cargado de emoción, Raúl Normando Varela, tal su nombre verdadero, y con la intriga de conocer su nuevo hogar, llegó a destino, Palma Sola, y sin querer, se enamoró, de su verdor, de su tierra de su gente.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Varela empezó su relato contando que allá por el año, 2006 el destino lo llevó a los pagos palmasoleños por cuestiones laborales, lugar que solo conocía por noticias de aquella trágica inundación que padeció este pueblo hacía muchos años atrás.

“Con el transcurso del tiempo fui relacionándome con los pobladores de quienes escuchaba lindas historias de toda índole, pero las que verdaderamente cautivaron mi atención fueron las referidas a la cultura local y sus alrededores. Fue así que en pocos años me enamoré de ese pueblito escondido entre cerros a quien le dediqué mi primer demo con tres canciones (Zamba del festival, Pal` Zorro y una de mis mejores producciones, “Por el olvido”; canción tipo litoraleña inspirada en la figura de Migdonio Rueda, ya fallecido, pero que vive en la memoria de todos”, cuenta.

Comentó también que “a lo largo de mi carrera obtuve algunos premios, como ser el de Mejor Canción del Festival en Palma Sola), por la canción oficial de las olimpíadas, ‘Amistad e Integración carmense”, compositor de la canción del Colegio Cristo Rey (Perico); Premio Jorge Cafrune, a Mejor Solista, en los años 2018 y 2021; canción inédita “Jujuy por Manue”, obra dedicada al general Manuel Belgrano, lanzado por la Secretaria de Cultura de Jujuy en el año 2021”.

Y además tiene muchas canciones inspirada en el paisaje, personalidades y festividades de Palma Sola, como “Criollita villamonteña”, “Encuentro”, “A los pies de un algarrobo”, “Y me dejas así”, “Deja de llorar”, “Pa’l tío Santiago”, “Cinco palabras”, “Descansa bandoneón”, “A la Pachamama” (conjuntamente con Daniel Fernández), “Michi Vilte” (con Pepe Argamonte).

“No existe algo mejor que ser retribuido por el cariño que uno da, en este caso suelo decir de vez en cuando que a Palma Sola le debo mucho por tanto cariño recibido de las maravillosas personas que son, anfitrionas, sencillas, generosas y sobre todo llenos de historia y arte, a quienes les retribuyo con canciones que nacen de lo más profundo de mis sentimientos”, dice el músico. Y nos invita: “Si mi breve reseña despertó cierta inquietud por conocer más de mí, los invito a visitar mi canal de YouTube y página oficial de Facebook ambas con el nombre de ‘El Diablo Varela’ en donde encontrarás material audio visual. Ser músico es un compromiso con la sociedad, un acto de verdadera responsabilidad que se debe asumir desde el día en que se decide transitar este maravilloso camino de la melodía, así lo sintió mi Padre, y así lo afirmo yo”, expresa agradecido.

Raúl Normando Varela es profesor de música, de gran vocación y talento que no solo fue llegar y cumplir como docente en las aulas sino también inculcarles la música, a través de los instrumentos y la voz, a los alumnos que tuvo y tiene. Todo fue un gran desafío, tanto para los niños como para los jóvenes del lugar, que aprendieron y algunos de ellos están involucrados en el canto.

Vale destacar que Varela realiza sus presentaciones en diferentes festivales de la zona y de la provincia con su repertorio folclórico ponderando temas de su autoría.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...