“El museo continúa en un pleno crecimiento”

TILCARA (Corresponsal). Francisco Tinte, exdirector del Museo Regional de Pintura "José Terry", recibió un merecido homenaje y reconocimiento a su loable y extensa labor al frente de la institución, de parte del actual responsable, Juan Muñoz (quien se hizo cargo en marzo del 2020).

Recibió sólo elogios y felicitaciones por su tarea. El homenaje se postergó por la pandemia como lo reconoció Muñoz en su discurso, y finalmente pudo efectuarse con la presencia de sus familiares, personalidades de la cultura, vecinos y los amigos del museo por el cual hizo mucho.

Como Muñoz, quien lo agradeció al sucederle en el cargo, Tinte agradeció también a Felix Leonardo Pereyra, su antecesor en la función y a la sociedad de Tilcara, "que me aguantaron 40 años al frente del museo. Fue un trayecto muy lindo que se despertó en mí el tema del museo y la comunidad, parece que antes el museo era mucho más elitista y no sé si diez personas ingresan en un mes. Una de mis grandes preocupaciones fue producir un atractivo para que la sociedad del pueblo participara más", recordó el homenajeado.

A partir de entonces empezó a planificar diversas actividades "que nos dio un buen resultado para ese momento, y hoy en día observo que el museo continúa en un pleno crecimiento", reconoció y destacó ante una audiencia en silencio y muy atenta.

En otro momento de su alocución dijo que su "trabajo en el museo fue muy largo", y así quedó demostrado después de 40 años en que lo administró y lo posicionó como uno de los más prestigiosos en el norte argentino.

Aseguró que la cultura, "nos protege frente a los problemas sociales, a la crisis de vida del país" y "nos hace más fuertes".

Cerca de él, estaba el escultor Rosario Gaspar; el artista visual Brígido Abán (quien le obsequió una obra suya), Mario Vega, Hipólito Gaitán (director de Mojuti), el docente Héctor Galán, "Bicho" y Tukuta Gordillo.

Asistió también el secretario de Cultura de la Municipalidad de Tilcara, Eduardo Escobar; la encargada del Museo de esculturas "Ernesto Soto Avendaño", Dina Chañi; directivos del Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova"; entre otras personalidades y representantes de las instituciones intermedias de la comuna.

El cierre del acto protocolar, lo hizo el anfitrión y director del ahora Museo Nacional Terry, Juan Muñoz, quien comenzó rememorando que cuando asumió la dirección de la institución museológica, "fue un día muy raro".

"Ese día que vine con la secretaria de Patrimonio (Cultural, Valeria González), para presentarme, conocer a Francisco y conversar con el personal, se cerraba el museo porque la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia. Entonces se hizo un traspaso de funciones con un museo que acaba de cerrar sus puertas, y no hubo oportunidad de trabajar ese traspaso porque quedamos todos aislados por el virus", recordó.

El impacto que tuvo la pandemia "sobre nosotros, la cultura y las instituciones, fue muy grande, porque cerrábamos las puertas y debíamos comenzar a trabajar en estas cosas nuevas como las redes y organizar actividades digitales", comentó. Sin embargo reconoció que finalmente fue la posibilidad de trascender ese momento, dando a conocer sus actividades a través de los medios digitales y comenzar a trabajar fuera del museo.

Dijo que el museo recibido "estaba impecable en lo administrativo, en el registro de la colección, en el cuidado de las salas... Los turistas al ingresar al museo antes de observar la colección y las muestras temporarias, admiran el buen estado edilicio, y eso, es lo que dejo Francisco. Pero lo más importante, fue el equipo de trabajo que estaba muy comprometido", ponderó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...