¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen regular a las cooperadoras escolares

Un proyecto de ley estipula que deberán ser asociaciones civiles y contar con personería jurídica. Por otro lado, avanzan varias propuestas que contribuirán al cuidado del ambiente.
Jueves, 26 de mayo de 2022 01:02

Legisladores provinciales analizan un proyecto de Ley que propone la regularización de las cooperadoras escolares, que deberán constituirse como asociaciones civiles y contar con personería jurídica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Legisladores provinciales analizan un proyecto de Ley que propone la regularización de las cooperadoras escolares, que deberán constituirse como asociaciones civiles y contar con personería jurídica.

El proyecto de Ley propone la modificación de las Ley 5.518 e indica en su primer artículo que "todas las Instituciones Educativas que integran el sistema educativo provincial, de gestión estatal, social y cooperativa, en todos sus niveles y modalidades, deberán contar con una Asociación Civil Cooperadora Escolar o una Simple Asociación Cooperadora Escolar, según corresponda".

En cuanto a la reglamentación que debe reunir la cooperadora establece que toda "Asociación Civil Cooperadora Escolar para su funcionamiento deberá contar con la personería jurídica. La autorización mencionada deberá ser solicitada ante Fiscalía de Estado y con el aval del Ministerio de Educación. Obtenido el reconocimiento, deberá inscribirse en el Registro Único de Cooperadoras Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy."

También detalla que serán órganos de la Asociación Civil Cooperadora, la Asamblea de Socios, la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas y la Junta Electoral.

Desde el año 2019, el Ministerio de Educación de la Provincia encara un proceso de regularización de las cooperadoras escolares, y este proyecto de ley sumaría una herramienta más para avanzar en ese proceso.

Participación familiar

La conformación de las cooperadoras escolares le garantiza al Estado la participación activa de las familias en acciones de colaboración a la escuela.

En Argentina, la educación es pública y gratuita, por eso la inscripción de los niños, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas públicas no tiene costo alguno.

En cumplimiento de la Ley Nacional de Cooperadoras 26.759 artículo 1º y Ley Provincial 5518, el aporte a la cooperadora se convierte en una obligación para los padres que son socios desde el momento de inscripción en la Institución Educativa.

Con el aporte acceden al rol de socios activos, pudiendo con ello tener voz y voto en las asambleas.

Cuidado del ambiente

Días pasados, con el propósito de avanzar con el tratamiento de dos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo de la Provincia, la comisión de Ambiente junto a las de Economía, Finanzas y Legislación General desarrollaron un plenario con la visita de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, María Inés Zigarán, representantes de la Secretaría de Energía, además de referentes del sector privado de la provincia (Unión industrial de Jujuy, Sociedad Rural Jujuy, Unión de Empresarios y la Asociación Foresto Industrial Jujuy).

En el salón “Marcos Paz”, los legisladores siguieron con mucha atención el detallado informe brindado por los funcionarios provinciales, además de formular distintas requisitorias sobre los proyectos de ley “Impulso y Fomento a la Generación de Hidrógeno Verde y Derivados” y el de “Régimen para la protección de la comercialización de las reducciones de emisiones provinciales”.