Aumentaron los casos sospechosos de hantavirus

En lo que va del año se notificaron numerosos casos sospechosos de hantavirus en la provincia. Según el informe de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Salud de la Provincia, hasta la semana 18, en Jujuy se registraron 49 casos sospechosos de hantavirus de los cuales 3 fueron confirmados: el 39% corresponde a residentes del departamento de Ledesma seguido por San Pedro con 37%, Santa Bárbara 10%, Dr. Manuel Belgrano, 8%, y en menor medida El Carmen, Susques y Tilcara con 2%.

En relación al grupo etario, la mayor cantidad de casos notificados pertenece al rango de 25 a 34 años, siendo el 59% de los casos correspondiente al sexo masculino.

En el año 2021 se registró mayor positividad de casos de hantavirus en la provincia, con un 7,04 %. En el año 2022, hasta la semana 18, la positividad alcanza los 6,12%.

En cuanto a la tipificación de los 10 casos confirmados de hantavirus del año 2021, en dos de las muestras enviadas para estudios de biología molecular realizados en Inevh "Dr. Julio Maiztegui" se tipificó el genotipo Orán; en cuanto al año 2022 hasta la semana 18, con 3 casos confirmados, en dos de las muestras derivadas se tipificó el genotipo Orán y Laguna Negra.

Las localidades a las que corresponden los 3 casos confirmados en el año 2022 son dos a Yuto y uno a San Pedro. Por esta razón en la provincia se estableció como Unidad Centinela de Hantavirus el hospital "San Miguel" de Yuto.

Situación nacional

En Argentina circulan dos especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (Scph): Andes sur; Andes Lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

Existe evidencia desde 1998 de transmisión persona a persona para virus Andes, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos. En diciembre del 2019 en la localidad de Epuyén de la provincia de Chubut se presentó un brote que registró 28 casos confirmados y 10 fallecidos, a partir de la exposición ambiental del caso índice con heces u orina de ratones colilargos infectados.

Entre 2013 y 2018, se reportó anualmente un promedio nacional de 100 casos con 111 fallecidos confirmados. La letalidad del 18,6%, llegando en algunas provincias de la región Sur del país cercana al 40%. Se identificaron cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos.

Sobre la enfermedad

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. Son transmitidos al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Esta enfermedad de transmite por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Formas de transmisión

Otras posibles vías de transmisión del hantavirus son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peridomicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. Los síntomas de esta enfermedad generalmente se presentan dos a cuatro semanas después de la exposición inicial al virus. Sin embargo, los síntomas podrían iniciar en una semana o tardíamente hasta 6 semanas después de la exposición en espacios infectados. La tasa de letalidad de los casos puede alcanzar 35 a 50%, un porcentaje muy alto.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...