¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en el IES 1 de La Quiaca y Abra Pampa

La votación se llevará a cabo el 30 del corriente. Proclamarán autoridades para el período 2022-2026.
Viernes, 27 de mayo de 2022 01:04

El lunes 30 del corriente la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior N° 1 (IES) de La Quiaca y Abra Pampa elegirá sus nuevas autoridades para el período 2022-2026.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes 30 del corriente la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior N° 1 (IES) de La Quiaca y Abra Pampa elegirá sus nuevas autoridades para el período 2022-2026.

La lista Verde N° 10 "Unión y Participación", encabezada por los docentes Mario Tolaba, candidato a rector, Simón Carrillo, candidato a vicerrector primero, y Francisca Liquitay, candidata a vicerrectora segunda, dio a conocer sus propuestas electorales y principales ideas para lograr la continuidad del proyecto de crecimiento institucional y educacional, durante los próximos 4 años. Cabe mencionar que se encuentran en la gestión desde 2016.

Desde su posicionamiento se comprometieron a diversificar las carreras de formación docente y asumieron el compromiso de acrecentar el número de carreras de formación técnica al interior del instituto. En la actualidad son 13 las ofertas superiores disponibles, entre ellas Tecnicaturas Superior en Energía Solar (AP); en Cooperativismo y Mutualismo (AP-LQ); en Soporte de la Infraestructura de las TIC (AP); en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria (LQ); en Gestión de los Cultivos Andinos (AP); en Comercio Internacional y Gestión Aduanera (LQ); en Entrenamiento Deportivo (LQ); en Agente Sanitario y Promotor de la Salud (AP); en Acompañamiento Terapéutico (LQ); en Energía Solar c/o en Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos (AP); en Asistente Odontológico y Promotor de la Salud Bucodental (LQ); en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (AP); Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral (LQ).

Las propuestas

Para los alumnos proponen concretar las gestiones de una guardería o jardín maternal para los hijos de las estudiantes mamás; fortalecer la merienda estudiantil conseguida, aumentando su entrega en ambas sedes y su variedad; gestionar una residencia estudiantil para aquellos alumnos provenientes del interior de la región. Revisar los sistemas de correlatividades para tratar de reducirlos y/o eliminarlos para favorecer la libre trayectoria de cursado; conformar un gabinete informático multimedial con acceso a internet de forma libre y gratuita.

Para los egresados, crear una escuela de graduados para generar instancias de capacitación destinadas exclusivamente a los docentes y técnicos noveles; gestionar adscripciones rentadas para que los docentes y técnicos puedan encontrar una rápida salida laboral; y promover instancias de tutorías certificadas al interior de la institución para favorecer el incremento de su puntaje docente-técnico.

Más propuestas

Para los docentes propusieron complementar la digitalización de toda la documentación al interior de la secretaría administrativa para reducir los tiempos de gestión; sostener la celeridad obtenida en los trámites correspondientes para la remuneración de haberes; construir en los edificios propios una sala de profesores totalmente equipada con recursos informáticos y comodidades para su descanso entre módulos de clases.

Para los no docentes, generar capacitaciones en informática y de gestión documental para promover su cambio al escalafón administrativo al in‑ terior de la institución; redistribución de turnos; una sala destinada al personal no docente para su descanso.

Alumnos, egresados, docentes y no docentes podrán par‑ ticipar de las elecciones que se realizarán el 30 en ambas sedes, tanto de La Quiaca como en Abra Pampa, de 19.30 a 23.