¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instrumentos andinos resonaron en la Catedral

La orquesta de niños y jóvenes "Felipe Fidel Amante" adhirió a la Semana de los Museos brindando recitales.
Sabado, 28 de mayo de 2022 01:05

La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos "Felipe Fidel Amante" tuvo una emotiva presentación en el marco de las actividades programadas por la Semana Internacional de los Museos que finalizó el 22 de mayo. De esta manera especialmente invitada por el Museo Catedral, la formación se presentó el sábado pasado en el patio interno de la basílica desplegando un repertorio de temas de la música popular jujeña que pertenecen a grandes compositores provinciales y nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos "Felipe Fidel Amante" tuvo una emotiva presentación en el marco de las actividades programadas por la Semana Internacional de los Museos que finalizó el 22 de mayo. De esta manera especialmente invitada por el Museo Catedral, la formación se presentó el sábado pasado en el patio interno de la basílica desplegando un repertorio de temas de la música popular jujeña que pertenecen a grandes compositores provinciales y nacionales.

De esta manera, una nutrida concurrencia se acercó a escuchar la actuación del grupo de instrumentistas que a lo largo de cerca de una hora recorrió temas que los jujeños y los argentinos resguardan con afecto en la memoria. Así, los músicos ejecutaron "Tata Killacas", "Misachico de Cangregillo" de Ricardo Vilca, "Una Lágrima" de los Hermanos Ábalos, "Jujuy Mujer" de Alejandro Carrizo y Néstor Soria, "Chayita de Vidalero" de Ramón Navarro, "Carnavalito del Duende" de Gustavo Leguizamón, "Camino de llamas" de Uña Ramos, "El Cóndor Pasa" de Alomías Robles, "Herederos del Viento" de Gustavo Patiño, "Juana Azurduy" de Ariel Ramírez y "Jacha Mallku".

Sobre la presentación hablamos con el responsable de la orquesta, Alejandro Maximiliano Amante, quien en primer término destacó que, además, actuaron el viernes en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) también dentro de las actividades impulsadas por la Red de Museos de Jujuy.

Después se mostró muy conforme con las performances realizadas. "Estamos muy contentos por la buena convocatoria, fue muy lindo el marco de gente de tuvimos. Ya tenemos seguidores que nos acompañan en cada una de nuestras presentaciones y eso es muy bueno y además participan la familia y los padres de los chicos, lo que para nosotros es sumamente importante", comentó el docente, destacando luego el arduo trabajo de la formación constituida por cerca de 70 niños y jóvenes de distintos puntos de la provincia (capital, Palpalá, Perico, El Carmen) quienes ejecutan instrumentos de nuestra región como zampoñas, quenas, pinkullos, mohoceños, quenachos, erkes, zancas, acompañados por otros. "Los instrumentos andinos son la base de nuestra concepción, pero también incluimos instrumentos adoptados por la música popular como la guitarra, el violín, el piano o el acordeón con el acompañamiento de la percusión y esa es nuestra característica, por lo que la nuestra es una orquesta muy linda con una gran variedad de sonidos", explicó Amante. Y añadió: "Comenzamos a trabajar con el formato de orquesta latinoamericana hace 5 años y nos trajo muy buenos resultados por la cantidad de chicos que se sumaron".

La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos cumple este año su 30° aniversario y fue fundada por el maestro Felipe Fidel Amante y bajo su responsabilidad funcionó hasta su fallecimiento en 2020 quedando luego en manos de su hijo. "Los integrantes de la orquesta son en su gran mayoría alumnos de la Escuela de Música, pero también hay chicos que concurren a modo de taller porque este es un espacio que está abierto a toda la comunidad", manifestó.

Luego el docente contó que en el marco de los festejos por las tres décadas de la orquesta se encuentran organizando la segunda edición del llamado Festival Andino. "Es un homenaje a nuestro mentor, el recordado maestro Felipe Fidel Amante, mi papá, que realizamos por primera vez el año pasado", dijo y contó que esperan que el encuentro se concrete en el mes de noviembre. "Buscamos reunir a las orquestas de instrumentos regionales de Jujuy y también a otras", indicó.

Del mismo modo expresó que son muchas las invitaciones que reciben para actuar en encuentros y actos de la ciudad. "Seguimos trabajando para presentar nuestro repertorio y estamos participando de diferentes encuentros, por ejemplo por estos días tuvimos varias actuaciones, nos presentamos en el Colegio Secundario N° 3 ´Éxodo Jujeño´ que cumplió años y en la Facultad de Ciencias Agrarias también por su aniversario y el próximo sábado (hoy) desplegamos nuestro repertorio en la plazoleta de Los Reyes Magos del barrio Los Perales", detalló.

Finalmente, contó que el próximo el 23 de junio ofrecerán un recital en Villa Jardín de Reyes. "Es un tributo a mi papá Felipe Fidel Amante recordando su natalicio y considerando que allí hay un pasaje con su nombre. La imposición fue el año pasado por iniciativa del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y esperamos a partir de ahora tomar la fecha del cumpleaños de mi padre y repetir este acto año a año".

 

Temas de la nota