¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy fue sede de las jornadas de atención inicial al quemado

Se trataron criterios de abordaje inicial, soporte, tratamiento húmedo y matrices de regeneración con especialistas del país.
Sabado, 28 de mayo de 2022 01:05

Jujuy fue sede de las Jornadas de atención integral en quemados, organizadas por la Asociación Argentina de Quemaduras (AAQ) que reunió a destacados especialistas de todo el país, quienes compartieron conocimientos sobre el abordaje de la primera respuesta de atención al paciente quemado. Se trató sobre matrices y sustitutos dérmicos y otros tratamientos en uso de mejor resultado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy fue sede de las Jornadas de atención integral en quemados, organizadas por la Asociación Argentina de Quemaduras (AAQ) que reunió a destacados especialistas de todo el país, quienes compartieron conocimientos sobre el abordaje de la primera respuesta de atención al paciente quemado. Se trató sobre matrices y sustitutos dérmicos y otros tratamientos en uso de mejor resultado.

Disertaron los médicos especialistas Bárbara Díaz, del hospital Gutiérrez; los cirujanos plásticos Marisa Hernández, de Tucumán, Augusto Huaman Ríos, Martín Sánchez de Tucumán; y del hospital Materno Infantil de Salta, la anestesista Luciana Serrudo, y la cirujana plástica Patricia Velázquez.

"La intención de las jornadas es llegar en el tratamiento inicial del quemado, unificar algunos conceptos y compartir con colegas de la especialidad, con gente de Buenos Aires, para nutrirnos de las experiencias", afirmó Augusto Huaman Ríos, cirujano plástico y delegado regional de la Asociación Argentina de Quemadura.

Uno de los temas que se abordó fue el tratamiento convencional, la recepción del quemado, cómo hidratar y el concepto de cura húmeda, y posteriormente en la reconstrucción de secuelas el uso de matrices dérmicas. "Estamos tratando de unificar conceptos y permitir al paciente tener una opción más, menos cruentas, con mayor efectividad, menos secuelas para llegar a un resultado mucho más óptimo", afirmó. Se refirió a los sustitutos dérmicos que se usan para tratamiento de cerramientos de secuelas de quemadura como para la cobertura definitiva; que en el segundo módulo preveían explayarse sobre esta alternativa para preparar el lecho y colocar una cobertura definitiva.

El cirujano Huaman Ríos también destacó la posibilidad que da la actualización e instó a los profesionales del área a ponerse en contacto y participar del Congreso Argentino de Quemadura que se realizará en septiembre en Puerto Madero, Buenos Aires.

En tanto, su par también cirujano plástico del Sanatorio Sur de Tucumán, Martín Sánchez, también se refirió al tratamiento de quemaduras mediante la técnica de curaciones húmedas. "Cada vez se lo adopta más, no quiere decir que sea el único, pero coexisten", afirmó y explicó que por ello intercambiaron experiencias entre profesionales del área.

Según la médica Marisa Hernández Gruber, se buscó tratar el tema desde muchas especialidades, y cómo enfermeros y médicos pueden tratar de resolver el problema con lo que tienen, por lo que destacó la iniciativa y apoyo de la Clínica Fátima y El Tribuno de Jujuy.

"La idea es compartir conocimientos para la primera respuesta para el paciente quemado, es el momento más difícil para todos porque es el de mayor angustia, ansiedad, dolor, es donde empiezan a mostrarse algunas fallas que tenemos en el sistema de salud y también las fortalezas. Solo tenemos que aprender a organizarnos porque los tratamientos están", explicó la cirujana Bárbara Díaz del hospital Gutiérrez de Buenos Aires. Destacó así la iniciativa de actualización ponderando que el objetivo final es poder tratar mejor a los pacientes.

Quemaduras frecuentes

Planteó que las quemaduras más comunes en chicos se dan por volcamiento de líquidos calientes, el agua para mate, de ollas y cocinas con garrafa con flexibles largos, y otro tipo de quemaduras con brasas en chapas para asados. En adultos la primera causa son quemaduras con fuego, las eléctricas, la mayoría en hombres jóvenes en edad productiva, vinculado a uso de parrillas, combustible y autos.

Desmitificó y recomendó no colocar nada en las quemaduras, sólo lavar con agua para que enfríe la zona afectada, no usar vinagre, huevo ni tomate porque al igual que otros remedios son ácidos por lo que aumentan el dolor, y es clave darle un analgésico. Dijo que en niños las secuelas son más graves, pero se recuperan antes que los adultos.

Cambio de sede

Los especialistas jujeños Natalia Casali y Pedro Santiago Duhart, miembros de la Sociedad Argentina de Quemados, fueron los organizadores de las jornadas tendientes a brindar acceso a la actualización mediante las jornadas de Atención inicial en quemados.

Casali explicó que fue algo demandado y requerido por los equipos médicos del hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", donde debía realizarse y se cambió de sede por falta de autorización y tras negar el aval pese al apoyo del Ministerio de Salud. "Al paciente lo ve todo el equipo, y esto brinda equidad y se va a ver reflejado en la calidad de atención del paciente", afirmó Casali, quien agradeció a la Clínica Fátima y a este medio que permitió que se concrete la actualización gratuita.