¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven la salud integral de mujeres y disidencias

La ONG "Juanita Moro" realizará hoy una kermés en avenida Bolivia Nº 1.239 desde las 10 hasta las 14.
Sabado, 28 de mayo de 2022 01:05

La ONG "Juanita Moro" realizará hoy una actividad para promover derechos sobre la salud integral de mujeres y disidencias, celebrando el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ONG "Juanita Moro" realizará hoy una actividad para promover derechos sobre la salud integral de mujeres y disidencias, celebrando el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Desde la ONG explicaron que "la kermés que organizan es un espacio para el encuentro, difusión de una fecha importante del calendario feminista como lo es el Día Internacional de la Salud de la Mujer, y que será un espacio en el que participarán mujeres de varias localidades, como Fraile Pintado, Tilcara, entre otras. También está previsto un espacio para compartir experiencias junto a artistas".

La actividad se realiza en el marco del proyecto "Es Ley, ahora que sea realidad" con la promoción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que busca eliminar las barreras que aún limitan la aplicación de la norma, también se difundirá todo lo relacionado a la salud de las personas del colectivo Lgtbiq+ en un marco de salud integral.

En el Día Mundial de la Salud de las Mujeres, se conmemora el derecho de las mujeres a disfrutar de una salud integral y plena durante todo su ciclo de vida. En 1987, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos reunida en Costa Rica, decidió proclamar el 28 de mayo el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

Causas de muerte

En la actualidad, las principales causas de muerte en la mujer adulta son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas y la enfermedad de Alzheimer, explican especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología.

Dentro de las causas de muerte por cáncer en mujeres, se ubica en primer término al cáncer de mama (fallecen en Argentina cerca de 5.400 mujeres por año), luego el cáncer de pulmón y finalmente el cáncer cérvico-uterino.

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el de mama fue el de mayor magnitud. Con un volumen de más de 21.000 casos al año, representando el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Las causas de este incremento se deben principalmente al aumento demográfico, el envejecimiento de la población, al crecimiento de factores ambientales nocivos y de riesgo como obesidad, falta de ejercicio y alimentación desequilibrada, y la implementación de programas de detección precoz que aumentan los diagnósticos, reduciendo el índice de mortalidad. Hoy se considera que 1 de cada 8 mujeres desarrolla un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Si bien en los últimos años en nuestro país se vienen realizando distintas acciones en favor del derecho a la salud de las mujeres, Ley de Salud sexual y reproductiva, Ley de protección integral a las mujeres, aún resta mucho por hacer. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación reveló que las mujeres argentinas se preocupan más por la salud de su familia que por su propio cuidado. En Argentina las regiones del NEA y NOA son las que presentan mayor situación de vulnerabilidad. La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buena salud en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para mujeres y niñas.

Enfermedades frecuentes

Existen otras enfermedades que afectan a las mujeres, como por ejemplo la anemia en la que la mala alimentación, junto a la menstruación, hace que las mujeres sean más propensas a sufrirla. La diabetes e hipotiroidismo, la migraña: más frecuente en las mujeres en relación 3 a 1, relacionada muchas veces a factores hormonales; la celiaquía: enfermedad autoinmune que se presenta en personas predispuestas genéticamente, se debe a la intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La Osteoporosis que es la pérdida de calcio en los huesos. En la mujer se acentúa con la llegada de la menopausia por la reducción de los niveles de estrógeno que caracteriza esta etapa. Las varices, que son dilataciones venosas producidas por alteración de las válvulas, suele estar asociado a un factor hereditario.