¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Que nunca se pierda la intención de ayudar"

Pablo Jure, titular del Same, aseguró que en estos años se hicieron un millón de atenciones y 269 traslados aéreos.
Sabado, 28 de mayo de 2022 01:05

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) cumplió 19 años de trabajo ininterrumpido convirtiéndose en estos últimos tiempos en un servicio esencial, trabajando de sol a sol en el marco de la pandemia, como así también en diferentes servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) cumplió 19 años de trabajo ininterrumpido convirtiéndose en estos últimos tiempos en un servicio esencial, trabajando de sol a sol en el marco de la pandemia, como así también en diferentes servicios.

En la explanada de la exterminal de ómnibus donde funciona la sede del Same, ayer se cumplió una sencilla pero emotiva ceremonia encabezada por su actual director, el médico Pablo Hernán Jure, acompañado de los exdirectores Juan Carlos Meninchetti, Sonia González y Mirian Valdiviezo, además de funcionarios provinciales y municipales.

"Este es un festejo, es un cumpleaños al que hemos invitado a participar a los amigos" expresó Pablo Jure al iniciar una muy sentida alocución para conmemorar el décimo noveno aniversario, indicando que "aquí el que gestiona permanentemente es el personal del Same, al que hay que agradecer especialmente".

Jure indicó que "fue el doctor Juan Carlos Meninchetti quien estuvo muchos años al frente y quien les enseñó no solamente a conducir sino a tener la lealtad hacia la comunidad que cuando más nos requiere más presente se debe estar, así que para nosotros es un honor, es una vara muy alta la que nos dejaron con todos los directores que han estado como las doctoras Sonia González, Miriam Valdiviezo, que han puesto una vara muy alta en la conducción y para nosotros es, no solo un desafío, sino un gran momento para demostrar que el Sistema de Emergencia está a la altura de las circunstancias".

DR. JUAN CARLOS MENINCHETTI

Sostenido crecimiento

Al referirse al desarrollo y crecimiento del servicio, el titular del Same aclaró que "en el 2003 iniciamos con personal que pertenecía a diferentes hospitales e instituciones para poder afrontar las seis ambulancias que en ese momento el gobierno había comprado", agregando que "posteriormente se empezó a incorporar gente y a fines del 2015 eran 260 personas trabajando en el Same y hoy somos 806 distribuidos estratégicamente en 12 bases operativas repartidas territorialmente junto con Unidades de soporte de Emergencias que son doce más, con un total de 44 ambulancias, más toda la parte de aereoevacuación no solamente en helicóptero de aéreorescate sino en evacuación aéreomédica hacia Buenos Aires donde tenemos casi 300 traslados realizados, eso nos habla a las claras del crecimiento del Same".

En la época de la pandemia se ha destacado mucho el trabajo del Same, estando a cargo en ese entonces la doctora Sonia González junto a Guillermo Cárdenas. "Ellos realizaron un trabajo gigantesco, no solamente por soportar las emergencias habituales que tenemos día a día sino que debieron afrontar las emergencias del Covid en donde no teníamos capacidad para poder brindar respuestas hospitalarias y donde el Same ha desarrollado, de un día para el otro, un sistema de internación domiciliaria y de repente teníamos internados en tres días 150 personas con todos los requerimientos necesarios, eso ha mitigado muchísimo la morbimortalidad y por supuesto ha salvado una enorme cantidad de vidas y ha descomprimido un sistema de salud que estaba muy afectado", dijo.

Reconocimiento

Fue homenajeado el doctor Juan Carlos Meninchetti, quien al hacer uso de la palabra mostró su profunda emoción. "Es una alegría muy grande ver que 19 años después el Same sigue cumpliendo con sus objetivos que se establecieron allá por el 2003, un compromiso muy grande para la atención a la comunidad. Quiero felicitar a todo el personal y agradecer a la comunidad jujeña por el apoyo que le ha dado a esta institución para seguir asistiendo a las personas en la medida que Same vaya creciendo".

En la oportunidad, además, se homenajeó al personal que cumplió 15 y 10 años de servicio y se distinguió al personal de diferentes áreas, quienes recibieron una medalla y un certificado, destacándose la figura de Martina Gregoria Méndez Di Giulio, de 90 años, por su aporte al Same en Punta Corral.

 

Temas de la nota