¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Puse en marcha canciones de Los Piojos y quisiera llevarlas al norte"

Domingo, 29 de mayo de 2022 01:02

¿Cómo fue el primer show de este nuevo proyecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue el primer show de este nuevo proyecto?

El primer show estuvo buenísimo, se agotaron las entradas y estuvo muy lindo. Neuquén fue el bautismo de "Susversiones" y luego tocamos en Plaza Huincul (de la misma provincia).

¿La nostalgia te llevó a realizar nuevas versiones de canciones de Los Piojos o por qué se dio?

Surgió en la etapa más estricta de la pandemia, de estar guardado y revisar la obra que hicimos con Los Piojos, de familiarizarse nuevamente, pese a que siempre estuvo el cariño. Pensé que sería bueno reversionarlas, lo que me gustaría sacarles a las canciones. Ese es el plan, agarrarlas y retocarlas, por suerte hay mucho material.

Este formato te llevó a comenzar una gira y diagramar otras, algo que con La Que Faltaba no se pudo dar, ¿por qué?

Porque vivo en un pueblo en Córdoba -en San Marcos Sierras- y la logística es complicada. En este plan es más accesible el proyecto para encarar nuevas rutas.

El final de Los Piojos te llevó a alejarte de la gran ciudad y el cariño multitudinario de la gente, ¿es lo que necesitabas?

Después de esa historia tan maravillosa que viví, elegí y me gustó la idea de vivir en un lugar tranquilo, ver más en panorama la historia. Siempre digo que me propuse ver el bosque más que el árbol.

¿Y en ese panorama surgieron tus nuevas versiones?

Después de todo un tiempo estoy decidiendo poner en marcha esas canciones que tienen tanta vigencia y tanto amor para llevarlas por todo el país. No es lo mismo cantarlas, que tocar el bajo y cantarlas. Fue algo mágico que fui descubriendo durante la pandemia.

En el proceso anterior tenés siete discos de estudio, ¿cómo hiciste para elegir las primeras y qué te generaron al volver a tocarlas?

En principio al elegir todas, si bien no me sorprendieron por el potencial, me pasó esa cosa de encontrarme yo con las canciones. Más allá de la magia, la interpretación propia de cada una y descubrí que tenían más cosas de las que pensaba cuando las escuchaba, me involucré más en ellas. Las primeras que elegí creo que fueron clave, terminaron siendo las versiones que hice para este nuevo proyecto y en ese sentido tuve ese ojo clínico. De todas maneras, hay un montón de obra para seguir redescubriendo.

¿Qué temas incluís o incluiste en este debut?

Un poco la idea es reflejar toda la obra en diferentes épocas. Hay varias canciones de cada disco, hay algo de "Chac tu Chac" y de "Ay Ay Ay" (los dos primeros discos), de "Azul" (del cuarto CD) como de los últimos discos. Hay lugares que remontan a los discos y soy un agradecido a esa historia que tiene mucha vida y una gran vigencia, aunque suene reiterativo, pero así lo siento.

Con Los Piojos llegaste al norte, pero no con La Que Faltaba, ¿se podrá concretar ahora?

Claro que sí. Me encantaría volver, me gusta viajar haciendo música. Me gustaría ir en este formato que es mucho más simple.

¿Sentís que para los viejos fanáticos sería un regresar el tiempo y una revancha para la nueva camada que no te vio en vivo?

Es un poco pretencioso y es una cuestión mía. Los Piojos tenían una característica difícil de igualar. Esto es una representación respetuosa de la obra, pero siempre llevando esa bandera. Entiendo que hay una idea de la cercanía, al ser parte de esa historia y que hay gente que no nos pudo disfrutar.

¿Cómo sigue tu trabajo más allá de las giras?

Hice un primer corte, que es "Fijate", y estoy trabajando en el segundo. Y como me gusta el movimiento, estoy saliendo a presentar el proyecto.

Es un formato dúo, ¿quién te acompaña?

Un gran músico, Nahuel Gordillo. Lo convoqué y generamos un dúo que funcionó muy bien. Me impresionó su sabiduría en las maquinarias y empezamos a generar un conjunto que es redondo para hacer música.

Mañana se cumplen 13 años del último show de Los Piojos, ¿qué te genera?

A veces uno no dimensiona lo que significó, entiendo que tengo un tesoro enorme y soy un agradecido a toda la historia vivida.

Tenés la particularidad de llevarte bien con todos tus excompañeros...

Gran parte de nuestras vidas la pasamos juntos, tuvimos hijos y lazos profundos que siguen intactos. Siento que soy parte de una gran historia que hemos vivido más de 20 años juntos.

 

Temas de la nota