¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a la Santa Cruz y San Francisco de Paula en Uquía

Habrá misa, desfile y almuerzo comunitario. Por la tarde se realizarán destrezas criollas, ferias y encuentros de fútbol.

Martes, 03 de mayo de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En los últimos días a través del rezo de la novena, la comunidad del pintoresco pueblo de Uquía, distante a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca, se preparó espiritualmente para honrar hoy a la Santa Cruz y San Francisco de Paula. La celebración patronal congrega a toda la comunidad y este año también a sus flamantes autoridades municipales encabezadas por la comisionada municipal Gabriela Flores. También llegarán residentes de diferentes localidades de la provincia y del país, y familias de los poblados cercanos como Huacalera, Humahuaca, San Roque, Calete, Chucalezna y otros parajes.

Bien temprano, a las 6.30, con un repique de campana se anunciará la jornada festiva; a las 8.30 los vecinos y las autoridades se concentrarán en la plaza central donde se izará la enseña nacional. Se espera, también, la llegada de autoridades provinciales para participar de las honras.

De acuerdo al programa, a las 9.30 se fijó la celebración de la solemne misa por la Santa Cruz y San Francisco de Paula, y a las 12.30 comenzará el desfile de instituciones intermedias, centros tradicionalistas, sikureros y demás sectores de la comunidad norteña.

Como es costumbre en la región, una vez finalizada las celebraciones litúrgicas, la parroquia invitará un almuerzo comunitario a la feligresía. Desde la mañana hasta el atardecer, permanecerán habilitadas ferias de diferentes productos, pero las que se destacarán serán aquellas donde se comercialicen productos agrícolas y donde el trueque posibilite a la comunidad acceder a productos de primera necesidad.

Alrededor de las 15 el público podrá entretenerse presenciando las destrezas criollas a cargo de las instituciones tradicionalistas y los cotejos de fútbol entre equipos del pueblo y otros conformados por residentes.

Festividad del siglo IV

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz o también se la denomina la Cruz de Mayo, celebración instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes en Jerusalén, continúa festejándose en varios pueblos de habla hispana.

Las honras se las conoce también como Fiesta de las Cruces, que en Jujuy se realizará en Tres Cruces, un pequeño pueblo ubicado más allá de Humahuaca, donde la Quebrada da paso a la Puna.

Según la tradición, en el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: "Con este signo vencerás".

Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era del Señor. Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta de la invención o hallazgo de la Santa Cruz. En toda la Iglesia católica la celebración litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz se festeja el 14 de septiembre.