EN VIVO

Prendete a una nueva edición de El Matutino

Instalaron un punto de recolección de aceites vegetales usados en Purmamarca

Purmamarca se transforma en el quinto municipio que se suma a esta campaña encarada desde la cartera de Ambiente y Cambio Climático que persigue el objetivo de un aprovechamiento sustentable, habilitando la reutilización de los aceites de cocinas usados (Aceites Vegetales Usados - AVUs) como materia prima para fabricar biodiesel.

El Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, explicó que “dejamos establecido un nuevo punto limpio en Purmamarca, en el marco de la campaña de gestión de aceites vegetales usados que se desarrolla desde la Secretaría, con el fin de que todos los ciudadanos de la zona puedan disponer estos residuos de forma correcta, lo cual tiene un doble beneficio ya que, por un lado evitamos la contaminación del ambiente con la disposición errónea de este tipo de residuos que, si terminan en cuerpos de agua generan una serie de problemas asociados a la flora y fauna que vive en ellos, o si termina en el suelo se generan grandes problemas ambientales.

Por otro lado generamos materia prima para la fabricación de un combustible como el biodiesel, que se realiza a partir de sustancias orgánicas y viene a reemplazar al diesel tradicional de origen fósil”. Los aceites que se acopian en estos puntos limpios son luego retirados por la empresa Ecoaxion, que forma parte de esta campaña, en una simbiosis y trabajo conjunto público - privado. Ésta los acondiciona y lo deriva a empresas que realizan el proceso de transformación a biodiesel.

El comisionado municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz, explicó que “estamos inaugurando este punto limpio para la campaña de recolección de aceites usados con el Ministerio de Ambiente, que tiene que ver con nuestra políticas públicas de cuidado ambiental. Estamos tratando de llegar a todos los operadores de aceites como gastronómicos y hoteleros, lo cual es muy importante teniendo en cuenta la gran cantidad de turismo que tenemos en Purmamarca y que permanentemente se están generando este tipo de residuos”.

Cruz agradeció a la provincia y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático por estar trabajando siempre con Purmamarca y remarcó la labor que se desarrolla en esa comisión con la recolección diferenciada, separación y reciclado de residuos.

El Director de Ecoaxion SA, Pedro Rey Campero, detalló que “el punto limpio cumple la función de recolectar el AVU de los pequeños generadores. El objetivo es que la gente pueda empezar a separar este residuo en sus casas y disponerlo de forma correcta en estos puntos. Lo que hacemos desde la empresa es transformar este residuo en una materia prima para hacer energía. Estamos muy contentos con que Purmamarca se sume a esta campaña”.

Cabe aclarar que ya se establecieron puntos de recolección de AVUs en San Salvador de Jujuy, Uquía, Tumbaya, Tilcara y ahora se suma Purmamarca.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...