¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asociación "Jujuy da vida" y la lucha por los trasplantes

La entidad celebrará hoy con un acto en Palpalá el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Lunes, 30 de mayo de 2022 01:02

La asociación "Jujuy da Vida", formada por personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante y en tratamiento de diálisis de la provincia de Jujuy, homenajeará a las personas que a pesar de la difícil situación por la que se encuentran atravesando, cada día luchan con fuerza y muchas esperanzas en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asociación "Jujuy da Vida", formada por personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante y en tratamiento de diálisis de la provincia de Jujuy, homenajeará a las personas que a pesar de la difícil situación por la que se encuentran atravesando, cada día luchan con fuerza y muchas esperanzas en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Mariana Torres y Leonardo Abán, miembros de la mencionada asociación, informaron a El Tribuno de Jujuy que hoy a partir de las 9.30 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Palpalá, se habrá de constituir la primera reunión presencial de las personas que conforman esta asociación, después de haber atravesado extremando los cuidados este tiempo de pandemia.

MARIANA TORRES Y LEO ABÁN | DIRIGENTES DE LA ASOCIACIÓN

"De este acto participarán pacientes de distintos puntos de la provincia de Jujuy, quienes darán testimonio y este año se decidió entregar un reconocimiento a los pacientes que desde hace mucho tiempo vienen esperando un trasplante y que todavía no se concretó, ya que no es fácil poder conseguir un órgano debido a que son varios los requisitos médicos que hay que cumplir", afirmó Abán.

Por su parte, Torres aclaró que "la razón de esta distinción es poder hacerle ver a la gente que tiene que ser trasplantada que se puede continuar con la vida soñando y proyectando; no es fácil, la vida en sí no es fácil y uno con un problema de salud se hace más pesado, pero no es imposible".

Por su parte, Leonardo Abán agregó que "hemos invitado a los centros de diálisis de toda la provincia, que ya nos confirmaron su presencia, y estamos a la expectativa de que sea un buen acto".

PROFUNDA FE | LAS PERSONAS DEL GRUPO Y SU DEVOCIÓN.

La asociación "Jujuy da Vida" es un grupo que solidariamente se encarga de brindar apoyo, orientación y contención a todas aquellas personas que ingresan en lista de espera para ser trasplantadas, incluso con la provisión de medicamentos destinados a personas de escasos recursos o bien para todos aquellos que por alguna razón sufren algún tipo de demora en la entrega por parte de las obras sociales.

Mariana y Leonardo indicaron que "como grupo estamos muy preocupados porque la lista de espera está creciendo, especialmente de personas que necesitan el trasplante de riñón y otras que necesitan trasplante de córneas, de corazón y de hígado. Por esa razón es que orientamos a las personas que nos visitan en los stands que armamos, solicitándoles que se realicen los estudios necesarios para determinar cómo se encuentran y que lleven una vida ordenada en todo sentido".

ENCUENTRO PRESENCIAL | DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA LAS PERSONAS TRASPLANTADAS TENDRÁN UNA REUNIÓN.

Junto con un pergamino recordatorio los homenajeados recibirán de manera simbólica una planta, "porque sabemos que las mismas tienen órganos, que dan vida y son muchas las que les hablan bonito a las plantas y así como les podemos hablar bonito a las plantas, así tendríamos que dirigirnos a las personas, y más si están pasando por esta situación de dolencia física y seguramente habrá un cambio en el ánimo del paciente, porque por lo general tenemos tantas preocupaciones que a veces tenemos que parar y comenzar a hablarnos diferentes, cambiar la forma y de esa manera lo que está a nuestro alrededor también cambie", concluyeron.

 

Temas de la nota