¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conforman la Mesa del Agua y buscan poder gestionarla

Entre varios sectores prevén elaborar proyectos y tramitar financiamiento internacional.
Martes, 31 de mayo de 2022 01:03

Se lanzó la Mesa Provincial del Agua, que reúne al sector productivo y con la que se buscará lograr la gestión integral de recursos hídricos, contemplando proyectos de financiamiento para mejorar infraestructura y tender al uso eficiente del agua de riego. Aunque la situación sigue siendo crítica, se avizora mejor pronóstico, y adelantan que la Provincia prevé diversas obras de agua, mientras el sector cañero sigue con pérdidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se lanzó la Mesa Provincial del Agua, que reúne al sector productivo y con la que se buscará lograr la gestión integral de recursos hídricos, contemplando proyectos de financiamiento para mejorar infraestructura y tender al uso eficiente del agua de riego. Aunque la situación sigue siendo crítica, se avizora mejor pronóstico, y adelantan que la Provincia prevé diversas obras de agua, mientras el sector cañero sigue con pérdidas.

"La Mesa del Agua tiene como principal objetivo el trabajo integral sobre este recurso tan importante para todo el sistema productivo de la Provincia, no solamente la parte agropecuaria, ganadera y forestal, sino también en la minería, la industria", explicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich. Planteó que por ello hicieron una convocatoria amplia al sector privado e instituciones intermedias para que a partir de este debate puedan tener mejores sistemas de información y planificar los próximos años.

GUILLERMO SADIR (RECURSOS HÍDRICOS)

Por su parte, el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Sadir, señaló que el cambio climático definió la crisis del agua disponible, lo que obliga a que todos los actores contribuyan a la política del manejo y el uso del líquido elemento. "De acá queremos sacar dos cosas, la instalación de la Mesa del Agua con la composición y si es posible la definición de los objetivos individuales, de la producción a través de sus entidades intermedias, el que tiene que tener los distintos estamentos del Estado provincial. Es un cambio de 180º en el manejo de recursos", expresó Sadir.

Al final de las exposiciones estaba prevista la firma del acta de composición y luego se preveía definir los objetivos de cada sector.

Planteó que para el desarrollo de proyectos que la Provincia necesita, con una buena organización y participación de sectores interesados en su elaboración se podrá generar uno acorde a lo exigido por las entidades internacionales para su financiación. Recordó que hace quince días Jujuy tuvo la visita de referentes del Banco Mundial para la financiación de importantes obras pluviales y destacó que con el gobernador Gerardo Morales están gestionando una obra de 75 millones de dólares del Río Grande inferior para obtención del agua en zona de San Juancito, que permitiría mejorar el agua potable para San Pedro y aumentaría el caudal para producción.

Precisó que están en proceso de mejora de tomas de distintos sectores como la zona Chaguaral y hacer obras que permitan tener menos pérdidas en el transporte del agua, que es del 50%, en promedio, en la provincia. Expresó el funcionario que la mejora de tomas, revestimientos de canal y mejor administración del agua permitirán mejorar. "Estamos en una situación crítica, no tanto como el año pasado y con una expectativa de pronóstico mejor", dijo Sadir, y aseguró que eso alienta a que el manejo del agua que está embalsada en el dique Las Maderas pueda tener otra disponibilidad.

El ministro Lello planteó que la Mesa tendrá reuniones periódicas y en principio se apunta a eficientizar el riego para mejoras de procesos industriales, y estimó que si se trabaja un buen sistema de planificación la producción podrá tener en los próximos años mejores rendimientos y preservar el recurso. Se prevé "planificar nuevas estructuras centrales para el desarrollo productivo, y generar esta agenda para mediano y largo plazo, para este recurso crítico para la producción", dijo el ministro.

Pierden 30% de caña por sequía

René Macina , referente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy, del sector tabacalero e industria, participó del lanzamiento de la Mesa del Agua y señaló la importancia del cónclave por la necesidad de mejorar la provisión del agua ante los últimos años de escasez que generaron pérdidas de hasta un 30% en la producción de caña de azúcar. “Desde principio de año la producción de caña ha bajado mucho por la falta de agua. No llovió y solamente con el agua de riego no hemos podido suplir esa necesidad de la caña y hemos visto ya pérdidas de casi un 30%. Estamos iniciando cosecha y viendo que la pérdida es mucho mayor”, dijo. Estimó que deben iniciar diferentes acciones para mejorar la productividad de la caña y ponderó la conformación de la Mesa del Agua, para tratar de resolver situaciones que ya vienen anticipando, inversión necesaria para la captación y transporte del recurso.

“Creemos que es muy importante porque nosotros estamos con la caña de azúcar, que es un cultivo que para desarrollarse y ser productivo necesita entre 1000 y 1200 milímetros al año, 600 mm se cubren con la lluvia y el resto se tiene que cubrir con el riego”, precisó. “Si el agua no la tenemos a disposición, esos cultivos empiezan a mermar en su producción, y en el futuro vamos a tener que dejar de ser productores de caña de azúcar porque el agua no está alcanzando”, aseveró Macina. Expresó preocupación por la falta de precipitaciones y aseguró que están gestionando con el Gobierno provincial el armado de la emergencia agropecuaria y también hídrica, ya que “el agua no estaba llegando como debe ser”.