¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales planteó un plan federal para energías limpias

El mandatario jujeño dijo que se debe impulsar un máster plan que defina inversiones en la materia.

Martes, 31 de mayo de 2022 01:03

El gobernador Gerardo Morales participó de la apertura del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, que se celebra en la ciudad de Bariloche y convoca a funcionarios, científicos, embajadores, sindicalistas y representantes de empresas dispuestas a invertir en el desarrollo de fuentes de energía limpia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales participó de la apertura del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, que se celebra en la ciudad de Bariloche y convoca a funcionarios, científicos, embajadores, sindicalistas y representantes de empresas dispuestas a invertir en el desarrollo de fuentes de energía limpia.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras; los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los embajadores de los gobiernos de Emiratos Árabes, Chile, Corea del Sur y Japón en nuestro país, y representación de la Unión Europea en la República Argentina.

Se trata del segundo encuentro de estas características organizado por el Consejo Económico Social, en este caso en Río Negro, mientras que el primero tuvo lugar en Chaco.

"Nos convoca el debate de la energía y la lucha contra el cambio climático", indicó el gobernador jujeño y advirtió que "las fuentes tradicionales de energía provocan casi el 80% gases de efecto invernadero, escenario que debemos revertir con fuentes limpias".

"Es por ello que debemos dejar atrás la grieta y unirnos para definir e implementar con premura un máster plan de inversiones en proyectos productivos", destacó.

En otro tramo de su exposición, el gobernador jujeño resaltó que "el mundo se está preparando para la transformación que implica el litio y el hidrógeno verde" y apuntó que de acuerdo a los datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), son tres los sitios en el mundo propicios para producir hidrógeno verde a gran escala y bajo costo: Puna, Patagonia y Tíbet. "En Jujuy tenemos una planta fotovoltaica y varios desarrollos, aprovechando una radiación solar de 3.000 horas anuales", completó.

En su análisis, señaló que "el hidrógeno verde es uno de los pilares del desarrollo y el ordenamiento de cuentas públicas" y en este sentido detalló que "el proyecto de Jujuy llegará a los 5 o 6 gigavatios (Gw)", con "un costo de 1 Mw que llegaría a 18 dólares, valor que es competitivo según lo que observamos en Barcelona", apuntó.

Continuó apuntando, que "podemos ser grandes aportantes de este recurso energético que es el hidrógeno verde" y explicó que "podemos comenzar a producir a un costo de 3 y 8 dólares el kilogramo, en unos cinco años más en 2 dólares, puesto que es impresionante el avance en desarrollo científico y tecnológico, acompañando la decisión de la humanidad de dar batalla al cambio climático".

"Con el hidrógeno verde, estaríamos sumando un nuevo pilar a la matriz productiva y energética del país, lo que nos posicionaría como grandes proveedores en el mundo", aseveró Morales.

En otro orden, anticipó su respaldo al proyecto de ley de hidrógeno verde que motoriza el ministro Matías Kulfas, indicando para concluir que "es uno de los temas transversales que debemos acompañar, como lo hicimos con el cannabis medicinal y el cáñamo y como lo haremos también con el proyecto de movilidad eléctrica".