¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Restauración de las iglesias de Cochinoca

Sufrieron daños luego de una tormenta eléctrica. Definieron con vecinos prioridades y criterios de intervención.

Martes, 31 de mayo de 2022 01:03

Referentes de la Dirección Provincial de Patrimonio se entrevistaron recientemente con vecinos de Cochinoca en procura de avanzar en el diagnóstico y proyecto de restauración de las iglesias de Santa Bárbara y La Candelaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes de la Dirección Provincial de Patrimonio se entrevistaron recientemente con vecinos de Cochinoca en procura de avanzar en el diagnóstico y proyecto de restauración de las iglesias de Santa Bárbara y La Candelaria.

Durante el encuentro se plantearon cuestiones vinculadas con las mejoras de los templos que sufrieron daños luego de una intensa tormenta eléctrica. Al mismo tiempo se definieron prioridades y criterios de intervención compartidos.

La titular del organismo provincial, Valentina Millón, dijo que "como base de la gestión del patrimonio debemos comprender que lo carga de significado la comunidad que lo vive, lo reconoce y lo valora. Sin que estos pasos se cumplan, cualquier intervención queda vacía de contenido, por lo tanto estas instancias de diálogo son muy importantes para lograr consensos y validar decisiones".

"La base principal de este proyecto se asienta en el respeto y reconocimiento de las técnicas constructivas locales, ancestrales, que más allá de la problemática actual y muy vigente del cambio climático, reconocemos su valor y analizamos juntos las mejoras pertinentes en este camino", sostuvo al concluir.

Los daños

En enero pasado el derrumbe de la torre de la capilla de Santa Bárbara y la rotura del cupulín de la torre de la Candelaria generaron el alerta a los vecinos y a la Prelatura de Humahuaca. Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia hicieron el relevamiento de los daños, de tal forma, avanzar con el proyecto de restauración y reconstrucción parcial de los edificios, siendo patrimonio provincial y en proceso de ser declaradas Monumentos Históricos Nacionales, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos.

"La iglesia de la Candelaria, que fue reconstruida hacia 1860, guarda en su interior el altar original de la primera iglesia, como así también, las obras pictóricas que datan de finales del siglo XVII, es importante resaltar que mas allá de que la torre campanario sufrió daños en su cupulín, por el impacto de un rayo, la nave central no fue afectada, por lo que se encuentra en buen estado estructural", expresó en aquel momento Millón.

"La iglesia de Santa Bárbara ubicada en lo alto del poblado, data de 1764, construida en adobe y cubierta de tejas, lamentablemente sufrió el derrumbe de la torre campanario, sin presentar daños en su nave central y su cubierta. En un primer registro podemos asegurar que la reconstrucción total de la torre y otras observaciones que forman parte del informe preliminar son fundamentales, pero estamos avanzando en el diagnóstico integral de ambas iglesias", agregó.

Temas de la nota