¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue reeditado el libro “Con letra de mujer. Ellas y nosotras”

Esta segunda edición se presentó primero en Jujuy y el domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Miércoles, 04 de mayo de 2022 01:04

El pasado domingo se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la reedición del libro "Con letra de mujer. Ellas y nosotras", que tuvo su presentación en Jujuy el pasado 20 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado domingo se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la reedición del libro "Con letra de mujer. Ellas y nosotras", que tuvo su presentación en Jujuy el pasado 20 de abril.

Se trata de una obra ideada y coordinada por las escritoras Susana Aguiar e Isabel Zelaya, con el asesoramiento de Susana Quiroga, que se propuso registrar la vida y reseñar la producción literaria de las mujeres escritoras de Jujuy, hacedoras culturales destacadas de nuestra provincia, nacidas entre 1906 y 1949 y fallecidas entre 2001 y 2017, quienes dejaron sus obras como legado y ejemplo.

Se publicó la primera edición y el año pasado el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró esta publicación de Interés Cultural y Educativo, y decidió su reedición.

Esta nueva publicación se presentó el 20 de abril pasado en el Centro Cultural "Héctor Tizón", y se distribuyó a todas las bibliotecas populares de la provincia.

Susana Aguiar e Isabel Zelaya con el asesoramiento de Susana Quiroga idearon el proyecto, con el sentido de homenajear a este grupo de mujeres escritoras elegidas.

Una vez con las ideas definidas se convocó a otras escritoras que tuvieron la valiosa tarea de investigar a la escritora fallecida asignada, con el criterio de que todas las regiones de la provincia de Jujuy estuvieran debidamente representadas.

Por eso "Ellas" en el título, son las escritoras investigadas, y "Nosotras" las escritoras que tuvieron la tarea de realizar la investigación de cada una.

TAPA | “CON LETRA DE MUJER. ELLAS Y NOSOTRAS”.

 Así, los trabajos son sobre Alcira Fidalgo y Barbarita Cruz, por Susana Aguiar e Isabel Zelaya; Carmela Ricotti, por Yedelmira Rosario Viltes; Delia Murguiondo, por Nelly Teresita Bulacio; Dora Blanca Tregini, por Amancay Zerpa; Ernestina Acosta, por Virginia Torres; Leonor Pichetti, por Lourdes Angélica Zalazar; Leonor Villafañe, por Sara María Argüello; Libertad Demitrópulos, por Nancy Olivera; María Celina Padilla Mengual, por Susana Aguiar; María Laura Oyuela de Pémberton, por Elena Leonardi Cattólica; Mita Homs, por Lucía Clara López de Pellegrini; Olga Julieta Sánchez de Salazar, por Isabel Zelaya; Raquel Murillo, por Guillermo Díaz Outon; Sara San Martín de Dávalos, por Silvina San Martín; Selva Femayor, por Elva Meles; y Susana Hubeid, por Berta Assef.

De esta nueva publicación se encargó María Eugenia Gasparovic y la ilustración de tapa es de Elizabeth Zapata.

Dicen en la contratapa del libro, Aguiar y Zelaya: "Este trabajo de indagación literaria llevó tres años entre consultas, entrevistas y correcciones. Solo nos animó el objetivo de dejar plasmadas en un libro, reseñas de aquellas mujeres jujeñas, o por adopción, que destinaron gran parte de su vida a la pasión de escribir en prosa o en verso. Palabras que quedaron como legado cultural, en obras que destacan no solo las bellezas paisajísticas, sino también la historia y la vida misma de la época en que les tocó transitar. Algunas de ellas fueron transgresoras con sus letras en una sociedad que no aceptaba cambios o transformaciones".

Como bien lo señala el título, "Con letra de mujer. Ellas y nosotras", son mujeres tanto las autoras que formulan su mirada, como también son mujeres las elegidas de esos enunciados, la mayoría se expresó en Jujuy durante el siglo XX, unas más conocidas que otras. Pero todas fueron estudiadas con la misma importancia.

Las doce escritoras homenajeadas se destacaron por su inserción en las letras y memoria literaria de Jujuy y desde Jujuy, y las investigaciones respetaron la diversidad de sus miradas y estilos.

Diferentes personalidades y de algunos contextos geográficos distintos, que abordaron las letras con responsabilidad, y se expresaron ya sea en la poesía, en el teatro o en la narración de cuentos y novelas significativos.

La lectura de cada trabajo apunta al conocimiento de las letras de mujeres y a despertar la inquietud de estudios posteriores y difusión de la obra de cada una.

“El libro tiene un planteo de género”

Sobre “Con letra de mujer. Ellas y nosotras”, El Tribuno de Jujuy habló con Susana Aguiar, una de las encargadas de la edición y se refirió a la obra publicada por Ediciones Pyrautas. De esta manera contó que se trata de “un compendio biográfico de 17 escritoras nacidas o no en Jujuy, pero que hablaron de nuestra provincia. Es la labor literaria que realizaron durante su vida y tiene un planteo de género, de ahí el nombre de la publicación ºCon letra de mujer. Ellas y nosotras`”, señaló.

El libro se dio a conocer vía Zoom en el año 2020 en contexto de pandemia y en agosto del 2021 se lo presentó en la Feria del Libro de Jujuy. Además, fue declarado de “De Interés Cultural y Educativo” por el Concejo Deliberante y con el apoyo del organismo se lanzó una segunda edición. Hace unos días la obra se puso a consideración de la sociedad jujeña en el Centro Cultural “Héctor Tizón” durante un acto que contó con la asistencia de familiares de escritores, familiares de las homenajeadas y público en general. Asimismo, participaron responsables de bibliotecas públicas y escolares de Jujuy, principales destinatarias de esta propuesta literaria, “buscamos que conozca la trayectoria y obra de autoras que seleccionamos, 17 en total, nacidas entre 1906 y 1949 y fallecidas entre 2001 y 2017 y que brindaron sus letras a Jujuy”, destacó.

 

TAPA | “CON LETRA DE MUJER. ELLAS Y NOSOTRAS”.

Luego consultada sobre los orígenes de proyecto explicó: “La idea de este libro salió una tarde de té en mi casa y a dicha idea se sumó la escritora Isabel Zelaya, con quien nos dedicamos arduamente a esta labor durante un largo tiempo. Trabajamos desde el 2018 al 2020 reuniendo a las escritoras, compaginando la obra, realizando algunos cambios y sugerencias para mejorar su contenido.

Se trata de un libro que está dedicado a alumnos de escuelas secundarias y primarias y a toda la población que quiera conocer algo de Jujuy”. Asimismo, indicó que el proceso de edición tuvo sus retos. “Los desafíos fueron muchos. Era época de pandemia, entonces las reuniones se concretaban con muchos cuidados, pero nunca perdimos las esperanzas. Además, cabe mencionar que la primera edición la pagamos entre todas. Al día de hoy hay dos de las escritoras -Guillermina Outon de Perico y Virginia Torres de San Pedro de Jujuy- que nos acompañaron en este desafío- que ya no están. Así que para ellas vaya nuestro cariño hasta donde se encuentren”, expresó.

Y finalmente, Aguiar mencionó un viaje reciente a Buenos Aires donde presentaron el libro “Senderos de la memoria” del grupo Ahora o Nunca en la Casa de Jujuy y además contó que el 1 de mayo en el stand de Jujuy en la Feria Internacional del Libro presentaron “Con letra de mujer. Ellas y nosotras “ y “Senderos de la memoria”. “Además, estoy terminando un libro de haiku y una novela”, reveló para concluir. “Con letra de mujer. Ellas y nosotras” se puede conseguir comunicándose con Isabel Zelaya al teléfono celular 3885182546.