Reforestarán con queñoa para recuperar el ambiente

En las comunidades de Rumi Cruz, Potrero de la Puna y Tabladita, del departamento Rinconada, se pondrá en marcha el proyecto denominado "Queuña" con el objetivo de lograr la recuperación ambiental a través de la reforestación con queñoa (Polylepis tomentella). Las acciones se desarrollarán en el marco de un convenio que suscribieron oportunamente funcionarios del Ministerio de Ambiente de Jujuy con la investigadora del Conicet, Griet An Erica Cuyckens. Se busca fomentar de esta manera actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de bosques nativos.

Cuyckens dijo que "el proyecto trata de conservación ambiental basado en la restauración activa, reforestación con queuña en la Puna de Jujuy, en conjunto con algunas comunidades que viven en cercanía de los bosques de queuña. Para ello firmamos un convenio con el Ministerio de Ambiente para hacer una colaboración entre ambas partes. El objetivo es recuperar los bosques de queuña y conservarlos a largo plazo".

Por su parte, Leo Armella, referente de la comunidad de Potrero de la Puna y Tabladita, sostuvo que "esto es muy importante por un lado porque en esta región por distintas acciones que se realizaron se diezmó a la queñoa. Y esta tiene muchos beneficios para todas las formas de vida, ya que al contar con un bosque de queñoa generamos una mejor biodiversidad en el lugar, con anidaciones de aves, gran cantidad de insectos que habitan esta planta, conservación de humedad, por lo tanto mayor pastura, lo que mejora las condiciones para todas las formas de vida que hay en el lugar".

Al concluir mencionó que "esto lleva mucha actividad, desde la recolección de semillas que implican caminatas extensas, monitores de las plantas, la maduración de las semillas. Hoy estamos haciendo un monitoreo de los renovables, viendo cuáles son las madres que pueden tener mayor germinación de semillas, estamos trabajando en conjunto con el Conicet evaluando dónde lograr mejores plantines. Es un trabajo que nos fortalece desde distintos puntos de vista, como ser desde la espiritualidad porque la queñoa es una abuela que logró vivir y adaptarse a la Puna".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...