¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El olvido de la memoria reciente marca el inicio del Alzheimer"

La neuropsicóloga (MP 306) detalló características sobre la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores, sus etapas y el abordaje acorde para tratarla. La especialista recomendó tener hábitos saludables para lograr una buena calidad de vida, crear conciencia sobre el diagnóstico temprano e instó al entorno familiar a buscar contención profesional. 
Miércoles, 04 de mayo de 2022 18:56

¿Cómo describe la complejidad de la enfermedad de Alzheimer?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo describe la complejidad de la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurológica, degenerativa y progresiva, esto quiere decir que afecta al cerebro, al sistema nervioso. Generalmente se da en personas mayores, pasados los 65 u 80 años.

¿Existen variantes con respecto a la edad?

Hay muchas variantes, pero la más frecuente es la variante de edad temprana que puede manifestarse a partir de los 45 años. Esta enfermedad aparece de diferentes maneras, se puede manifestar con olvidos recurrentes, con alteraciones conductuales; algunos pacientes están más irritables, otros más ansiosos sin haber tenido un evento desencadenante. También puede manifestarse en las imposibilidades en realizar tareas como preparar una comida o hacer un trámite y a través de la desorientación.

¿Qué ocurre con esta enfermedad una vez que aparece?

Va en progreso, quiere decir que hace tiempo que el cerebro empezó a degenerarse; pero se manifiesta cuando desde la clínica se lo puede detectar. Ante cualquier indicio, es necesario consultar a un médico neurólogo porque es el especialista en el cerebro.

¿Cuáles son los estadíos de la patología?

Una vez declarado el Alzheimer va a ir cambiando de estadío con el tiempo, pero en cuanto antes se detecte, mejor. Todas las campañas de Alzheimer apuntan a la detección temprana, a poder descubrirlo en los primeros síntomas para implementar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos e ir preparando a la familia sobre los cambios que van a ir sucediendo en la vida del paciente. Los cambios no necesariamente están marcados de manera determinante, no es que empieza y termina una etapa y luego sigue la otra; sino que se van marcando por el nivel de funcionalidad.

¿En qué consiste la primera etapa?

En una primera etapa lo que se puede ver como muy característico es el olvido, que es lo que marca el indicio del cuadro. El olvido de la memoria reciente marca el inicio del Alzheimer, es decir, de la memoria a corto plazo o episódica del: "qué hice ayer", "a dónde dejé el auto", "a dónde fui", "qué me dijiste" o "qué tenía que comprar"; ese es el síntoma cognitivo predominante; también la ausencia de palabras, esto de tener en la punta de la lengua lo que quiero decir y que no salga; y el cambio conductual en la ansiedad, irritabilidad o depresión.

¿Cómo se vive la segunda etapa?

En una segunda etapa, las fallas cognitivas están más instaladas; ya hay más dificultad para hablar, el paciente recuerda cada menos cosas que quiere decir o que uno le encarga. La parte cognitiva está más alterada, al igual que la parte funcional, por ejemplo, tiene dificultad para vestirse o prepararse un té, pero está más o menos estable.

¿Qué sucede en la tercera etapa?

En una tercera etapa es donde aparecen las tres "A", la apraxia, la agnosia y la afasia. La afasia es la incapacidad de hablar o de poner en palabras lo que quiero decir, hay mucha alteración del lenguaje; la apraxia tiene que ver con la dificultad en armar planes motores como vestirme o poner una mesa, donde ya hay una dificultad marcada y; la agnosia, si es la que se da desde el principio, porque es la incapacidad para asimilar la enfermedad. Generalmente, los pacientes con indicios de Alzheimer son llevados a la consulta por un familiar.

¿De qué manera se puede ayudar a la persona que la padece?

En primer lugar, no existe esto de la "demencia por viejo", porque antes se creía que una persona estaba así por su condición de adulto mayor, pero no. Hay un cierto deterioro cognitivo asociado a la edad, pero no como patología, entonces cuando se detectan estos factores, hay que abordarlos a través de un neurólogo. Lo primero es poder brindarle la posibilidad de que el paciente reciba un diagnóstico a través de estudios como resonancia magnética, análisis clínicos y una evaluación neuropsicológica. Luego, asegurándole la posibilidad de tratamientos y mientras más cantidad de estímulos haya, la enfermedad avanzará más lenta.

¿La psiquis del cuidador de estos pacientes se ve muy afectada?

Por supuesto, uno de los eslóganes de los últimos congresos sobre Alzheimer es "Cuidar al cuidador" porque se termina enfermando a la par del enfermo de Alzheimer. La carga es muy grande, el enfermo demanda muchísima atención, los cuidadores directos que suelen ser las personas que viven con ese paciente y empiezan a dejar de tener vida; entonces es importante la psicoeducación familiar para que la familia del paciente pueda organizarse.

¿Cuál es su recomendación para sobrellevar la situación?

La prevalencia de la enfermedad del Alzheimer ha aumentado en los últimos años, se decía que iba a ser la próxima pandemia para tener una idea de lo mucho que va a crecer el número de casos, lamentablemente. Tenemos que seguir apuntando a la buena calidad de vida, con respecto a la comida, a la ingesta de agua, al sueño, a la actividad física porque es lo que va a mantener al cerebro sano. Es positivo crear conciencia del diagnóstico temprano porque a más tarde, menos cosas se pueden hacer y, por último, es una enfermedad del paciente pero que afecta a su familia, entonces pedir ayuda, buscar la contención es muy importante para sobrellevar esta situación que es bastante dolorosa y difícil.