¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén un año complicado por los incendios forestales

Lo dio a conocer la Dirección Provincial de Vegetación, tras la distinción otorgada a brigadistas y bomberos.
Jueves, 05 de mayo de 2022 01:01

Mediante un emotivo acto se distinguió ayer el profesionalismo, vocación de servicio y el trabajo realizado por parte de los brigadistas y bomberos jujeños durante los incendios de Corrientes, en febrero de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un emotivo acto se distinguió ayer el profesionalismo, vocación de servicio y el trabajo realizado por parte de los brigadistas y bomberos jujeños durante los incendios de Corrientes, en febrero de este año.

El reconocimiento, que tuvo lugar en la explanada de Casa de Gobierno, se realizó en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

El acto protocolar se inició pasadas las 10 y estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el ministro de Seguridad, Luis Martín, y el titular de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, entre otros funcionarios.

Tanto brigadistas como personal perteneciente al cuerpo de bomberos recibieron una medalla en honor a su apoyo para combatir el fuego en la provincia mesopotámica.

Se registra déficit hídrico

En ese sentido El Tribuno de Jujuy dialogó con la técnica de la Dirección Provincial de Incendios de Vegetación, Alejandra Lía Pérez, quien destacó la labor de la cuadrilla de combatientes jujeños que brindó apoyo en los incendios de Corrientes, que afectaron hectáreas de pastizales, esteros y bosques nativos. A su vez recordó que para la provincia "se prevé que será un año complicado con los incendios forestales", debido a que en algunas estaciones ya registran déficit hídrico, además del alerta nacional que declaró la emergencia ígnea. A propósito dijo que tanto el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Incendios se están preparando para afrontar la temporada.

Construirán dos bases

Por su parte, la ministra María Inés Zigarán señaló que durante los últimos años se han desarrollado una serie de cambios y modificaciones para fortalecer el trabajo que viene haciendo la Brigada, como la sanción de un nuevo régimen y los trabajos para que la actividad sea declarada de riesgo.

También se refirió al lanzamiento de la diplomatura en Incendios de Vegetación, que tuvo una importante participación de jóvenes. Además, dijo que se están construyendo dos nuevas bases de Brigada, una en Palma Sola y otra en Humahuaca. "Estamos llamando a concurso para el desarrollo de estas obras que esperamos que en un año puedan estar construidas y fortalecer el trabajo territorial que realiza la Dirección de Incendios de Vegetación", remarcó.

Presentaron proyectos

En este contexto hizo hincapié en la situación de los incendios forestales en la provincia, anticipando que se espera una temporada compleja que comienza habitualmente en julio pero que es posible que se pueda anticipar, no solo por el incremento de la temperatura 0,7ºC, sino por la disponibilidad de material combustible en zonas más expuestas a los incendios. "Hemos presentado dos proyectos al Ministerio de Ambiente de la Nación para fortalecer el trabajo que hacen las brigadas de Incendios Forestales", indicó.

Servicio de excelencia

Durante el acto también hizo uso de la palabra el ministro de Seguridad, Luis Martín, quien destacó que la Dirección General de Bomberos de la Policía provincial brinda un servicio de excelencia a través de las 8 Unidades Regionales, desde La Quiaca hasta Libertador. "Esto permitió el reconocimiento de otras provincias cuando el gobernador dispuso el envió de bomberos y brigadistas, para apoyar a los hermanos de la provincia de Corrientes", resaltó.

Tendrán mayor equipamiento

DISTINCIÓN | EL GOBERNADOR GERARDO MORALES FELICITANDO LA LABOR DE UNO DE LOS EFECTIVOS DEL CUERPO DE BOMBEROS.

Previo a la distinción de los brigadistas y bomberos de la Provincia, el gobernador Gerardo Morales felicitó a los efectivos por su gran intervención en las situaciones de catástrofes en Corrientes, como también en operativos ocurridos en diferentes puntos de Jujuy, "como la tragedia de Volcán, los problemas en Parque Calilegua y Tilcara", dijo.

Más adelante se mostró optimista porque a través de la gestión que encabeza se han podido tomar decisiones para fortalecer la institucionalidad de los brigadistas. "A partir del reconocimiento personal y el establecimiento de un nuevo régimen especial, también el pase a planta permanente de más de 30 efectivos", expresó el mandatario.

También dijo que se han puesto en marcha "tres centros para atender los incendios forestales y estamos próximos a licitar otros dos más, lo cual vamos a tener cinco. Además vamos a tener mayor equipamiento con inversiones de Provincia y Nación", cerró.

 

Temas de la nota