¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Somos responsables en la elección de una raza?

"Los ANH son el reflejo de quien los cría", señaló María de los Ángeles Cuenca, abogada proteccionista.
Jueves, 05 de mayo de 2022 01:01

La abogada especializada en Derecho Animal, proteccionista y rescatista, María de los Ángeles Cuenca, en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a lo que implica la elección de una raza al momento de elegir una mascota para la familia, teniendo especial atención donde se cuente con niños o bien otras mascotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La abogada especializada en Derecho Animal, proteccionista y rescatista, María de los Ángeles Cuenca, en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a lo que implica la elección de una raza al momento de elegir una mascota para la familia, teniendo especial atención donde se cuente con niños o bien otras mascotas.

"Existe una gran diversidad de razas actualmente, más allá de que por temporadas o por año se pone de 'moda', por decirlo de alguna manera, determinadas razas, como en su momento lo fue el dogo argentino, el dóberman, el ovejero alemán, actualmente los caniches en estos momentos, o los mestizos o 'callejeros' que no tienen una raza definida y se los conoce como mestizos", indicó la abogada al iniciar la entrevista.

"Se puede decir que las diferentes razas tienen características particulares de acuerdo a la genética que poseen y a la crianza del animal", señaló María de los Ángeles, a la vez que agregó: "entonces en la crianza responsable de un animal no humano , implican dos situaciones que hay que tener en cuenta antes de adoptar o elegir cualquier tipo de raza".

CUIDADO RESPONSABLE | DE LAS RAZAS QUE SE ELIGEN PARA INCORPORAR AL SENO FAMILIAR

"En primer lugar -afirmó- si vamos a optar por una raza de tamaño grande, con determinada características como las que son usadas por las fuerzas armadas o de seguridad que están quizás genéticamente ya preparadas y han recibido cruzas para determinadas tareas, como por ejemplo los perros policías, los dóberman que están prácticamente en extinción, los pitbull, una parte de los terrier son razas que si bien no son consideradas razas sanguinarias o 'peligrosas' literal o textualmente dicho, sí son razas para tener en consideración a la hora de adoptar y de criar ".

Cuenca agregó que "sobre estas razas, entre otras, porque hay muchas más de estas características, hay que tener en cuenta que el animal va a necesitar otro tipo de cuidado. Por ejemplo son animales que necesitan socializar desde muy pequeños y no solamente con otros humanos sino con otros animales no humanos, para de esa manera poder insertarse adecuadamente tanto en el seno familiar como en la sociedad en general, para de esa manera poder evitar a futuro que pudiera llegar a generar una consecuencia en otros animales no humanos o personas".

ANIMALES NO HUMANOS | MERECEN UN ESPECIAL CUIDADO DE SU ADOPTANTE

La proteccionista aclaró que "si optamos por este tipo de razas las recomendaciones, tanto de los médicos veterinarios por un lado, como de los abogados por las consecuencias civiles o penales que se puede llegar a tener ante una posible o eventual mordedura de estos animales, es que los animales necesitan un buen espacio físico, entrenamiento, es decir socializar saliendo a las plazas, siempre acompañados de su 'familiar', resguardando el cuidado no solamente del animal hacia nosotros o hacia nuestro seno familiar, sino también al animal en relación a las demás personas o animales no humanos".

"Es necesario entender que si tenemos estas razas debemos salir a la plaza o al parque con bozal, correa eso es parte de la conciencia social de tener una responsabilidad en el cuidado de cualquier tipo de raza, y por supuesto en el entrenamiento se debe tener en cuenta que el desgaste físico de un pitbull no puede ser el mismo que el de un caniche", remarcó la letrada.

Una de las principales referencias señaladas por María de los Ángeles es el hecho de que no se puede dejar un perro de raza grande en un departamento todo el día solo, como podría pasar eventualmente con un gato, acotando que "se necesitan políticas de concientización sobre este tipo de razas y políticas públicas que puedan ayudar a educar a este segmento de la población que opta y que tiene todos los requisitos necesarios para poder ser un adoptante de este tipo de razas".

Finalmente la abogada especialista en Derecho Animal hizo referencia a las razas que son más pequeñas y que genéticamente son más propensas a poder compartir o desenvolverse o sociabilizar con niños, familias, con otros animales. "Hay razas muchos más dóciles donde es menor el entrenamiento, la recreación, donde no se necesitan grandes espacios. La prevención que tengo que tener y la responsabilidad que tienen que tener en el cuidado de un animal no humano es la misma para todos, correa, bozal, el recoger los residuos de cada animal siempre en relación a los demás ciudadanos y demás animales, va con todas las razas. Pero principalmente abocarnos a lo que es la toma de conciencia, responsabilidad en la adopción de este tipo de razas que evidentemente son noticias y repercusión social por alguna mordedura o por las graves consecuencias que se pueden producir en niños o miembros de la familia".

"Los animales no humanos son el reflejo de quien los cría, sé responsable", fue la frase final de María de los Ángeles Cuenca destinada a la sociedad en su conjunto.

 

Temas de la nota