¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detectaron el primer caso de hepatitis aguda grave infantil en la Argentina

Se trata de un nene de 8 años de Santa Fe. La Organización Mundial de la Salud había advertido esta semana acerca de un posible brote mundial. 

Jueves, 05 de mayo de 2022 09:19

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se detectó “un caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido” en Santa Fe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se detectó “un caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido” en Santa Fe.

“El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisaron desde la cartera de Carla Vizzotti.

Se trata del primer caso luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el nuevo brote de esta misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

La OMS informó que hasta el momento se registraron más de 200 casos y que han aumentado rápidamente los contagios en los últimos días.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a periodistas en Ginebra.

Cuáles son los síntomas que produce esta misteriosa hepatitis

Según lo que trascendió, este tipo de hepatitis produce:

Ictericia
Diarrea
Vómitos
Dolores abdominales

En algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) descartaron los virus comunes de la hepatitis A, B, C, D y E, ya que no han sido registrados en ninguno de los casos. Tampoco los niños infectados levantaron fiebre.

Aunque la mayoría de los casos se registraron en Europa, el origen de esta hepatitis es un misterio. La OMS señaló que el 5 de abril fue informada de 10 casos en niños menores de 10 años en el centro de Escocia y días después identificaron 74 casos en el Reino Unido.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, país que también registró un brote, iniciaron un análisis y en sus primeros resultados determinaron que podría ser un patógeno común llamado “adenovirus 41″. Sin embargo, este es un primer acercamiento y no está confirmado.