¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de imágenes dela Virgen de Copacabana

Son las del Abra, que llegará de Tilcara, y de Punta Corral.

Viernes, 06 de mayo de 2022 01:04

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Mañana alrededor de las 18, en Tumbaya, se producirá el encuentro de las dos imágenes más icónicas que tiene la Virgen de Copacabana en Jujuy, una de Punta Corral, que está en la parroquia de la citada localidad, y la otra del Abra de ese elevado paraje, que llegará desde Tilcara traída por los peregrinos.

En el caso de la de Tilcara, las bandas de sikuris y los peregrinos con la imagen partirán a las 4.30 desde la iglesia de la localidad, donde el párroco Miguel Squicciarini les dará la bendición para luego salir hacia ruta nacional 9 hacia Tumbaya.

Para brindar seguridad y atención sanitaria en caso de ser necesario, efectivos de la Seccional 14º los acompañarán hasta el paraje Sumay Pacha; desde allí hasta la comunidad de Cieneguillas lo harán uniformados de la Seccional 37º de Maimará, y desde allí hasta Tumbaya se ocupará la Seccional 57º de Purmamarca.

En cuanto a la atención sanitaria, personal del hospital "Salvador Mazza" se ocupará hasta Maimará, y desde esa localidad hasta destino será responsabilidad del hospital "Dr. Miguel Miskoff" de Maimará. Intervendrán también custodiando a los peregrinos, el cuerpo de bomberos voluntarios de Tilcara y la Guardia Urbana de la Municipalidad de Tilcara.

Una vez en la ruta nacional 9, la peregrinación hará el primer descanso alrededor de las 7.30 en Hornillos, donde el personal de servicio de la escuela primaria le servirá un café; la segunda parada de unos 15 minutos la hará en el paraje Cieneguillas, donde familias del lugar les servirán un mate con bollo.

La tercera y última parada será en la comunidad de Chañarcito (pasando el acceso a Purmamarca) aproximadamente a las 13.30, donde la familia Guzmán y Romero servirá un almuerzo reparador. Después de media hora, retomarán el camino para estar llegando a Tumbaya aproximadamente a las 17.30

En la pequeña localidad distante a unos 49 kilómetros al norte de la Capital jujeña, la comunidad junto a bandas de sikuris recibirá a los peregrinos en la parada de colectivos ubicada al norte del poblado, y desde allí la acompañará hasta la histórica iglesia "Nuestra Señora de los Dolores".

En ese templo a las 18 se oficiará una misa y luego una procesión por las calles del poblado, y una vez de regreso al templo con ambas imágenes finalizará la jornada celebratoria.

A las 20 los peregrinos y sikureros de Tilcara emprenderán el regreso, en un ómnibus que comprometió la Intendencia.

 

Temas de la nota