¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio por el crimen de una joven está en la etapa final

Mario David Vega pidió declarar la semana que viene antes de la producción de los alegatos. La autopsia determinó que la joven fue estrangulada con un cinto y estaba embarazada.
Sabado, 07 de mayo de 2022 01:00

La audiencia de debate oral que se le sigue a Mario David Vega, hombre acusado de asesinar en julio del 2016 a su expareja que estaba embarazada, Yanina Gira (22), entró en su etapa final y es muy probable que el jueves de la semana próxima, se produzcan los alegatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La audiencia de debate oral que se le sigue a Mario David Vega, hombre acusado de asesinar en julio del 2016 a su expareja que estaba embarazada, Yanina Gira (22), entró en su etapa final y es muy probable que el jueves de la semana próxima, se produzcan los alegatos.

En la última audiencia, el médico forense Domingo Burgos que realizó la autopsia al cuerpo de la joven mujer, dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 1 que la víctima fue estrangulada con un cinto, echando por tierra toda estrategia que podría seguir la defensa técnica del imputado.

Vega se mantuvo prófugo de la Justicia más de tres años y en octubre del 2019 fue aprehendido en un paraje denominado Churquis, en inmediaciones de Bella Vista, de la ciudad boliviana de Tarija. Estaba escondido en casa de unos familiares, había conseguido la doble nacionalidad y empezaron a seguirlo, luego de que emitiera su voto para las elecciones generales en el vecino país.

David Mario Vega junto a su familia eran arrendatarios de la finca Bracamonte, a unos cuatro kilómetros de Fraile Pintado. Tanto él como su familia son oriundos de la ciudad de Tarija (Bolivia) y son tristemente conocidos en la localidad ramaleña por los serios antecedentes de violencia que ejercen entre ellos.

Gira era una joven muy trabajadora y justamente trabajado en las fincas conoció a Vega. Arrendó unas hectáreas junto a David Vega donde plantaban tomates en sociedad. Pensado a futuro, se compraron muebles, una motocicleta y decidieron convivir. Su hermana Roxana les había cedido una habitación y fueron los testigos directos de los malos tratos que recibía la joven asesinada.

Gira puso fin a la relación por los innumerables hechos de violencia que sufría y Vega se volvió más violento y la atacaba a golpes en la vía pública y la tenía amenazada de muerte.

En 2015 la joven decidió irse a vivir a la provincia de Mendoza, donde finalmente se puso de novia con un muchacho, también oriundo de la localidad fraileña.

Pero los problemas continuaron, una vez que Vega se enteró del noviazgo de Gira, la llamó y le dijo que si no regresaba inmediatamente a Jujuy, iba a asesinar a sus sobrinas.

Gira regresó a la provincia para dividir los bienes que se había apoderado Vega, entre ellas una motocicleta, que habían comprado cuando eran pareja.

Mario David Vega citó a Yanina Gira el 20 de julio del 2016 en un hotel de la ciudad de San Pedro de Jujuy, para "entregar los papeles de la moto", pero según la requisitoria fiscal, el hombre la estranguló con un cinto luego de abusar sexualmente de ella, sabiendo que estaba embarazada.

El acusado se aburre en el recinto y también bosteza

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 está integrado por los jueces María Alejandra Tolaba (presidente de trámite), Luiciano Yapura y Felicia Barrios y como secretaria de cámara se desempeña Carina Planckensteiner. El fiscal de Cámara es Marcelo Cuellar y como representante de la querella, Helen Quinteros del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y como defensa técnica del acusado Lucio Plaza. En la última audiencia fue citado a declarar el médico forense Domingo Burgos, quien junto a su equipo realizó la autopsia al cuerpo de la joven y en el informe que obran en autos, dejó en claro que con los elementos analizados, la joven había sido asesinada.

Se aburre en la sala

En las audiencias que comienzan casi al mediodía en el octavo piso del Palacio de Tribunales, se puede observar la silueta del imputado casi recostado sobre la silla. Tiene los párpados cansados y de rato en rato bosteza detrás del barbijo. Se mantiene con los brazos cruzados y de a ratos entrecruza sus dedos, pero no mira nada en particular. Solo cambió de postura cuando el médico Burgos se acercó hasta el lugar de su abogado defensor para mostrarle una fotografía del expediente, del cuerpo de Gira que había examinado en la autopsia.

Vega quedó mirando fijamente la fotografía hasta que la apartaron, como tratando de reconocer e inmediatamente miró de reojo a su excuñada, que estaba sentada justo en frente de él. El jueves de la semana que viene declarará un testigo y tal vez lo haga Vega, antes de los alegatos-.