¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expresión de fe

Tilcareños peregrinarán hoy con la Virgen de Copacabana.

Sabado, 07 de mayo de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hoy a las 4.30 desde la iglesia de Tilcara, partirá la peregrinación hacia la localidad de Tumbaya, donde se producirá el encuentro de las imágenes de la Virgen de Copacabana de Punta Corral (Tumbaya) y de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral (Tilcara), que forma parte del programa a la patrona tumbayeña. Después de recibir la bendición que dará el párroco Miguel Squicciarini en el atrio del templo, la feligresía y bandas de sikuris comenzarán a peregrinar por calle Lavalle y Villafañe, atravesará el puente que cruza el río Grande hasta el acceso a la ciudad, donde la sagrada imagen será protegida y así se mantendrá a lo largo del camino.

Junto al párroco peregrinará el vicario parroquial Daniel Martínez y el padre Matías Romero, también miembros del Grupo de atención al peregrino y jóvenes del grupo Servidores de María.

Para brindar seguridad y atención sanitaria en caso de ser necesario, efectivos de la Seccional de Policía N° 14 de Tilcara acompañarán hasta el paraje Sumay Pacha; desde allí hasta la comunidad de Cieneguillas lo harán uniformados de la Seccional N° 37 de Maimará; y desde esa zona hasta Tumbaya, se ocupará la Seccional N° 57 de Purmamarca.

En cuanto a la atención sanitaria, personal del hospital "Salvador Mazza" se ocupará hasta Maimará, y desde esa localidad hasta destino será responsabilidad del hospital "Doctor Miguel Miskof". Intervendrán también custodiando a los peregrinos, el Cuerpo de bomberos voluntarios de Tilcara y la Guardia urbana de la Municipalidad de Tilcara.

Una vez en la ruta nacional 9, la peregrinación hará el primer descanso alrededor de las 7.30 en Hornillos, donde el personal de servicio de la Escuela primaria le servirá un café; la segunda parada de unos 15 minutos la hará en el paraje Cieneguillas, donde las familias de Acosta y Cañizarez, y Vega y Cañizarez, les servirán un mate con pan y bollo.

La tercera y última parada será en la comunidad de Chañarcito aproximadamente a las 13.30 donde la familia Guzmán y Romero la servirá un almuerzo reparador. Después de la media hora dedicada para alimentarse, retomarán el camino para estar llegando a Tumbaya aproximadamente a las 17.30

En la pequeña localidad distante a unos 49 kilómetros al norte de la capital jujeña, la comunidad junto a bandas de sikuris recibirá a los peregrinos en la parada de colectivos ubicada al norte del poblado, y desde allí la acompañará hasta la histórica iglesia "Nuestra Señora de los Dolores".

En el templo católico a las 18 se oficiará la eucaristía, posiblemente a cargo del párroco Miguel Squicciarini acompañado del párroco de Tumbaya, Abraham Pereyra. A su término, se desarrollará la procesión por las calles del poblado, y una vez de regreso en el templo la Virgen de Copacabana de Punta Corral y la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, finalizará la jornada celebratoria. A las 20, los peregrinos y sikureros emprenderán el regreso a Tilcara, en ómnibus que comprometió el intendente Ricardo Romero, sumando de esta manera su colaboración a la peregrinación hasta Tumbaya.

Después la Virgen de Copacabana será enviada a San Salvador de Jujuy, donde visitará la penitenciaría y otras instituciones. Se espera que también se traslade a los Valles y Yungas, donde posee gran cantidad de devotos.