¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se llevó adelante una exitosa cirugía de columna vertebral

Con profesionales de Buenos Aires, se descomprimió conducto de la misma, lo cual inmovilizaba a paciente.
Sabado, 07 de mayo de 2022 01:00

Con el avance de la telemedicina y las condiciones innovadoras de la moderna clínica "Nuestra Señora de Fátima" se logró un resultado exitoso en una operación de columna vertebral, que estuvo a cargo de profesionales jujeños junto a Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, y Lucas Pearson, profesional del nosocomio porteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el avance de la telemedicina y las condiciones innovadoras de la moderna clínica "Nuestra Señora de Fátima" se logró un resultado exitoso en una operación de columna vertebral, que estuvo a cargo de profesionales jujeños junto a Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, y Lucas Pearson, profesional del nosocomio porteño.

La intervención quirúrgica se cumplió en la mencionada clínica de Palpalá, y los profesionales participantes lograron operar con éxito a una fractura de vértebra y problemas preexistentes. La cirugía duró dos horas y la paciente se encontraba estable, moviendo sus extremidades y en condiciones óptimas para lograr movilizarse en pocos días.

Melo y Pearson ponderaron las cualidades de la clínica local y la capacidad de los profesionales que trabajan en ella. "Cuentan con una estructura moderna y las condiciones para realizar estas intervenciones, sin necesidad de trasladar al paciente fuera de la provincia", dijeron a El Tribuno de Jujuy.

Sobre la operación, Melo explicó:À"Se trata de una paciente que tuvo una fractura a principios de año en la quinta vértebra lumbar, con un componente artrósico, con una compresión en la estructura nerviosa, lo que le daba una sintomatología invalidante", dijo.

"Para ello se realizó una planificación por telemedicina con una clínica que contaba con alta complejidad para atender estos casos. Organizamos el tipo de tratamiento para la paciente, definiendo el material que se utilizaría, para que en 48 horas de cuidados intensivos posoperatorios, la paciente pueda sentarse y mover sus extremidades", señaló.

ESPECIALISTA | MARCELO MELO, DIRECTOR DEL NOSOCOMIO PORTEÑO.

En relación al diagnóstico dijo: "Era una mezcla de una patología crónica. La artrosis con lumbalgias invalidantes disminuye la capacidad de caminar", ampliando sobre el cuadro que "el paciente camina, pero al momento no logra hacerlo". Sumada a esta patología, en enero la mujer sufrió una fractura en la quinta vértebra lumbar, un componente agudo.

Ante este panorama, a través de la telemedicina se lograron definir y organizar los pasos a seguir y recién el viernes tomaron contacto personal con la paciente, luego de los estudios de rigor con profesionales locales

"Nosotros ya lo hacíamos antes de la pandemia, los estudios y diagnósticos con la telemedicina como herramienta", resaltó Melo sobre la práctica.

La cirugía duró dos horas y media, señalaron. "Técnicamente lo que hacemos es con el paciente boca abajo; abordamos los segmentos inferiores de la columna lumbar, entramos en el cuarto espacio y en el quinto, donde se detecta la artrosis, similar al sarro de una pava, que va cerrando al conducto vertebral por el material y aprieta los nervios, produciendo que las piernas tengan poca fuerza. Y si a esa situación se le presenta una fractura, que le comprime más los nervios, aumenta, agudiza el cuadro", señaló el especialista.

"El concepto de la cirugía es abrir, descomprimir, liberar el hueso que estaba cerrando ese conducto. Se colocan unos tornillos para estabilizar la columna y a veces en algunos casos, cuando tiene mucha debilidad de huesos, buscamos estabilizar y al costado de la cirugía, todo el hueso que sacamos lo colocamos como injerto óseo", explicó Melo.

"La paciente en 48 o 72 horas empieza a movilizarse y sentarse para caminar; en 15 días iniciará su rehabilitación", expresó.

Víctor Zerpa, traumatólogo de la clínica palpaleña, junto a un quirófano totalmente equipado para cirugías de alta complejidad, acompañó el proceso médico junto a los profesionales que llegaron de Buenos Aires.

"Los instrumentadores quirúrgicos y anestesistas manejan la dinámica del quirófano, por lo que nos sentimos muy cómodos con los colegas locales. El anestesista tiene que lograr un campo donde el paciente esté relajado y con una tensión muy baja para lo que debe estar muy preparado, y lo estuvo", destacó Melo sobre el procedimiento médico realizado.