¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la última función de “Micaela, un continente”

La función será el 14 de este mes en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Sabado, 07 de mayo de 2022 01:00

"Micaela, un continente" tendrá el 14 de este mes, su última función, a las 21. La cita es en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" (avenida Presidente Perón, esquina Bahía Blanca).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Micaela, un continente" tendrá el 14 de este mes, su última función, a las 21. La cita es en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" (avenida Presidente Perón, esquina Bahía Blanca).

Se trata de una idea original de Agustina Orquera y Pablo Carrizo, quienes además se hacen cargo de la actuación y la dirección respectivamente, sobre un texto especialmente escrito por Alejandro Carrizo para este proyecto.

Esta última función se hace en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Micaela Bastidas Puyucahua a manos de los invasores españoles un 18 de mayo del año 1781, personaje histórico sobre el que nace la obra.

La muerte de Micaela y toda su familia no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas, entre las acciones que se conquistaron.

La lucha de Micaela Bastidas, Túpac Amaru II, su familia y su pueblo, será recordada por siempre en la historia de la América libertaria como un hecho de resistencia ante los abusos cometidos en instancias de la llamada conquista, considerada más bien un genocidio, el cual, con esta obra de Teatro, nos proponemos recorrer con la intención de reivindicar la figura de esta mujer guerrera haciendo justicia para mantener viva la llama de su memoria.

Sobre la obra:

"Micaela, un continente" está situada en un ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida Micaela Bastidas antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaescencia de la derrota, del desamparo existencial. Una ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural.

Es una obra que pretende rescatar la subjetividad del género y una posición histórico-política definida respecto a la conquista y al genocidio, con una proyección a futuro que bien tiene hoy vigencia.

Esta puesta cuenta con la música original de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, el diseño y la operación de luces de Nicolás Jurado, el diseño y la realización de vestuario de Claudinna Rukone, el diseño de la escenografía de Roberto Ortega, el asesoramiento en idioma Runa Simi y Cultura Quechua de Kusi Killa y la Asistencia en escena de Vilma Gerbán y Gastón Loto.