¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

240 personas rectificaron su identidad de género en Jujuy

El 2,3 % de la población de Jujuy pudo cambiar su identidad conforme al género autopercibido.
Domingo, 08 de mayo de 2022 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 9 de mayo se cumplen diez años de la aprobación de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que permitió a más de 12 mil personas en el país cambiar el sexo asignado al nacer en su DNI. Durante este periodo, en Jujuy, 240 personas obtuvieron su identidad conforme al género autopercibido.

En un nuevo aniversario de la sanción de la ley, el Renaper y el Ministerio del Interior dio a conocer un informe en el que brindó los datos actualizados al 2021 desde su implementación.

Según el informe al que pudo acceder El Tribuno de Jujuy, hasta diciembre de 2021 son 240 las personas que rectificaron su identidad en la última década en la provincia, y hay 31 personas de cada cien mil habitantes que tienen su DNI como lo establece la ley.

Para este periodo, en Jujuy el porcentaje de las personas que rectificaron el sexo asignado al nacer en el DNI desde mayo de 2012 a noviembre de 2021 es de 2,3%, y junto con Salta y Tucumán son las provincias del NOA que mayor porcentaje de la población registran, alcanzando estas el 4,9% y 4,4% respectivamente.

Según la distribución geográfica, el informe indica que la mayor parte de personas reside en las jurisdicciones donde se ubican los principales centros urbanos, así el 11,7% reside en la provincia de Buenos Aires, el 11,7 % en la Ciudad de Buenos Aires el 9,1% en Santa Fe y 8,5% en Córdoba.

En Argentina, 12.655 personas rectificaron su DNI para que coincida con su identidad autopercibida, es decir, 26 de cada 100 mil habitantes, indica el informe.

En detalle, de las 12.655 personas que rectificaron su documento, seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría "sexo" en el DNI correspondieron a la opción "mujer" y cuatro de cada 10 a la de "varón", y el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras.

Además, desde el decreto 476/21 que implementó el DNI no binario para las personas que no se identifican dentro de la dicotomía de género "femenino/masculino", se han realizado 354 rectificaciones de DNI con nomenclatura "X".